Pagar y Verificar Estado de Cuenta Autopista Central

Las vías urbanas de Santiago han permitido mejorar la circulación por la capital chilena de una manera resaltante. Todo conductor que desee usarlas deberá firmar un contrato de arrendamiento de un TAG y cancelar una tarifa. Continúa leyendo y averigua más sobre la Autopista Central y la forma de pagar su cuenta.

Autopista Central pagar cuenta

La Autopista Central de Santiago y cómo pagar su cuenta

La Autopista central es una vía urbana que cruza la ciudad de Santiago de norte a sur mediante dos rutas expresas de alta velocidad. En 2001 fue puesta la primera piedra de esta obra, que forma parte del primer Programa de Concesiones Urbanas impulsado por el Ministerio de Obras Públicas en 1995.

Fue inaugurada parcialmente el 1 de diciembre de 2004 y es una de las primeras autopistas urbanas del mundo que operan con el sistema de peaje “free flow” mediante el uso de un dispositivo TAG. Hoy en día Chile es un pionero mundial en este campo al lograr implementar los sistemas de autopistas de forma interoperable.

Forma parte de la red de autopistas urbanas de Santiago de Chile que tiene una extensión total de más de 210km y está conformada por las siguientes vías:

  • Costanera Norte.
  • Autopista Vespucio Norte Express.
  • La Autopista Vespucio Sur.
  • Autopista Central.

Los dos ejes que conforman la Autopista Central son los siguientes:

  • Eje Norte-Sur: posee una longitud de 39,5km y se extiende desde la ribera norte del Río Maipo hasta la Circunvalación Américo Vespucio en el sector de Quilicura. En total atraviesa 10 comunas de Santiago con 18 conexiones a otras vías.
  • General Velásquez: vía con una longitud de 21km que se extiende desde la Ruta 5 Sur (Las Acacias) hasta su empalme con la parte norte. Atraviesa un total de 9 comunas con 17 estructuras.

El teléfono de contacto de la Autopista Central, usado para comunicarse con las autoridades pertinente y resolver cualquier duda que se pueda tener, es el 600 4000 600. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas. Los días festivos, los domingos y demás horarios se tienen disponible las opciones de autoatención telefónica.

La cuenta de la Autopista Central

La empresa que da la posibilidad de realizar los trámites de solicitud para poder circular libremente por la Autopista Central se llama VíasChile, la cual se ha encargado no solo de asegurar el buen estado de vía, sino de que los usuarios puedan pagar su cuenta de manera sencilla, rápida y cómodamente.

Para poder consultar la cuenta a pagar en la Autopista Central se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página web de la Autopista Central.
  • En la barra de menú seleccionar la opción de “autopase”. Dentro se encontrarán 3 opciones más, escoger la que permite ingresar al sitio web de esta empresa.
  • Dentro de la página de Autopase, seleccionar “estado de servicios” donde se deberá introducir el RUT y presionar “consultar” y así conocer la cuenta a pagar para la Autopista Central.

En la opción de “estado de servicios” se podrá encontrar información sobre las tarifas cobradas por el tránsito en la Autopista Central y datos de otras vías.

¿Cómo pagar la cuenta de la Autopista Central?

Existen una multitud de medios para poder pagar la cuenta o cancelar una deuda de la Autopista Central. Esto facilita la vida al cliente, ya que no tendrá muchos problemas a la hora de ponerse al día. Los métodos de pago son los siguientes:

  • Pago directo a través de una oficina a nivel nacional o del sitio web de Autopase. Solo se necesitará ingresar el RUT y elegir el método de pago, ya sea con efectivo, cheque o tarjeta de crédito o débito.
  • Se podrá cancelar la deuda utilizando los autoservicios Unired. Para ello solo se necesitará el RUT y se pagará ya sea con en efectivo, tarjeta de crédito o débito o usando una cuenta RUT.
  • El pago también puede realizarse a través de Sencillito. Solo se necesita presentar el RUT y cancelar con efectivo o alguna tarjeta comercial (se aceptan solamente ABCdin o Hites).
  • Se puede pagar la cuenta de la Autopista Central en cualquier sucursal de Servifácil de Líder. Se necesita presentar el RUT y elegir entre el pago con efectivo o a través de una tarjeta Líder o de débito.
  • Servipag puede usarse para pagar la cuenta de la Autopista Central. Se necesita ingresar el RUT y cancelar con efectivo, cheque o utilizando una de las tarjetas comerciales de Johnson’s.
  • Por último, se puede usar Caja Vecina para realizar el pago. Se necesita el RUT y elegir pagar en efectivo, por medio de una cuenta corriente de Banco Estado, chequera electrónica o cuenta RUT.

La boleta también puede ser pagada de manera automática a través del sistema de Pago Automático de Cuenta (PAC), el cual permite cancelar cada mes la factura por medio de una cuenta bancaria, tarjeta de crédito o CMR Falabella.

Si se desea pagar a través del correo, se puede enviar un cheque al día cruzado y nominativo dirigido a nombre de Autopista Central S.A. Casilla 370, San Bernardo. Se debe adjuntar el documento respectivo.

Convenios de pago

Todo cliente que esté en deuda en la Autopista Central puede acceder a un convenio de pago siempre y cuando se tenga la autorización del sistema. Al obtenerla se activarán los convenios, los cuales dependerán de la cantidad de dinero que se necesite pagar.

Los requisitos son los siguientes:

  • Cédula de identidad del deudor.
  • Pago del 30% de pie la primera vez que se genera el convenio.
  • Cuando el convenio se genere por segunda vez se debe cancelar un pie del 40%.
  • El saldo total de la deuda se podrá establecer en 6 cuotas con un interés correspondiente.
  • Las cuotas de pago serán incorporadas en la boleta o la factura del peaje. Tienen que ser pagadas antes de su fecha de vencimiento.

Si el trámite lo realiza un tercero, debe presentar un poder simple y vigente que le autorice a realizar el convenio e incluso firmar un pagaré en caso de ser necesario. También necesita entregar una copia de la cédula de identidad.

Un tercero, en la figura de un codeudor solidario, puede hacerse cargo de la deuda de un cliente generando un convenio de pago luego de recibir la autorización del sistema. Los requisitos para esto son los siguientes:

  • Cédula de identidad vigente del Aval y del codeudor.
  • Anexo que corresponda al REG-30022-07 Aval y Codeudor solidario. Tiene que estar legalizado ante un Notario.

El plan de regularización para Usuarios Inhabilitados o con Deudas Morosas

Este beneficio lo entrega la Autopista Central a sus usuarios. Permite suscribir un convenio de pago para cancelar deudas morosas descontando los reajustes, intereses, gastos de cobranza y el 50% de la deuda infractora.

Pueden optar por este plan aquellos usuarios que hayan transitado con un TAG habilitado, pero con deudas morosas anteriores a diciembre del 2018 y de una cantidad menor a 10.000.000 de pesos.

También pueden optar por este beneficio clientes que han transitado sin un TAG o con un dispositivo inhabilitado con deuda vencida el 22 de diciembre del 2019 menor a 10.000.000.

Autopista Central pagar cuenta

La vigencia del plan es desde 23 de diciembre de 2019 hasta el 31 de marzo de 2021. Para más información visitar el siguiente link.

Autopase

Ya se vio que VíasChile usa la empresa de Autopase como intermediario para mostrar el estado de cuenta a pagar de la Autopista Central. Esta es una red de servicios cuyo funcionamiento depende del TAG y funciona en estacionamientos y las vías Rutas del pacífico y Los Libertadores.

Las condiciones comerciales para suscribirse al servicio de Autopase son las siguientes:

  • Se debe contar con un TAG contratado y vigente para cualquier autopista concesionada.
  • Tener siempre la boleta de Autopase al día.
  • Aceptar recibir la boleta de Autopase vía electrónica.
  • Aceptar las condiciones del contrato y de uso del TAG indicados en los anexos de suscripción a Autopase.

Utilizar Autopase para gestionar los pagos en las autopistas concesionadas no implica incurrir en un gasto extra, solo se cobra el peaje de la Autopista Central, además ahora ya no es necesario tener activado el pago automático si se desea usar los servicios de esta empresa.

Los beneficios que trae asociarse a Autopase son los siguientes:

  • Se puede transitar sin límites por las vías exclusivas de Rutas del Pacífico y la Autopista los Libertadores.
  • Se tiene la oportunidad de acceder sin ticket ni Chip Coin a cualquiera de los estacionamientos SABA asociados.
  • No se tiene que realizar el pago en efectivo en los peajes de Rutas del Pacífico y la Autopista Los Libertadores.
  • No se pierde el tiempo realizando pagos en efectivos en cajas de los estacionamientos de SABA.
  • Este servicio no solo puede contratarse con el TAG de la Autopista Central, sino que también con cualquier otra vía concesionada.
  • No hay que preocuparse por perder el Chip Coin o el ticket del estacionamiento.

Autopista Central pagar cuenta

La boleta de Autopase

La boleta es un documento que contiene información sobre la cuenta a pagar en la Autopista Central. Cualquier cliente que desee llevar un control del pago a realizar, así como de posibles deudas estará interesado en obtener esta documentación. Puede conseguirse en dos modalidades, las cuales son las siguientes:

  • Boleta física: llega por correo a los hogares y recientemente está siendo reemplazada por su versión digital. Se encuentra conformada por la siguiente información:
    • Datos contractuales del cliente.
    • Detalles de la cuenta, en donde se incluyen los recargos del mes.
    • Monto total a pagar y vencimiento del documento.
    • Logo PAC que indica que el pago automático está activo en el momento de la facturación.
    • Datos sobre la distribución o envío de la boleta de cobro.
    • Detalle por patente del consumo realizado.
    • Fecha de la emisión de la boleta y periodo de facturación.
  • Boleta o factura electrónica: se puede programar para ser recibida por correo cada mes. Se conforma de los siguientes elementos:
    • Número de folio.
    • Datos contractuales del cliente. Esto incluye:
      • RUT.
      • Nombre completo.
      • Dirección de domicilio.
      • Cuenta contrato.
    • Monto total a pagar y la fecha de vencimiento del documento.
    • Dirección postal.
    • Detalles de la cuenta.
    • Detalles del consumo.
    • Fecha de facturación.
    • Fecha de emisión.

Para solicitar la boleta virtual se debe ingresar al sitio web de Autopase y acceder a la “zona cliente” con el RUT y la clave, donde se podrá activar el servicio. También es válido llamar al teléfono 600 4000 600 y solicitarla.

La sucursal virtual de Autopase

Dese esta sucursal se podrá contratar todos los servicios que ofrece Autopase. Para suscribirse al portal y obtener una contraseña personal secreta se deberán seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar en el portal web de Autopase, en la página de inicio se encontrará un recuadro azul en el que se puede ingresar el usuario y la clave. En la parte inferior se verá la opción de “obtén/olvidaste tu contraseña”. Seleccionarla.
  • La clave Autopase se puede obtener independiente de donde se obtuvo el TAG, pero utilizando el mismo correo registrado para solicitar este dispositivo. Además, se solicitarán los siguientes datos:
    • RUT.
    • Patente.
  • Completa la prueba captcha y darle clic a “aceptar”.
  • Rellenar el formulario con los datos personales y suministrar el correo para culminar el proceso del registro.

TAG

El TAG o Televía, es un dispositivo que debe instalarse en el vehículo. Este permitirá detectar el paso del automotor a través de una autopista concesionada, como la Central. El manejo irresponsable de dicho aparato puede acarrear múltiples multas por el rompimiento del contrato de arrendamiento.

Es necesario que todos los usuarios de las vías urbanas de Santiago posean este dispositivo en su vehículo. No puede ser usado en otro ni cambiado de lugar, y debe tenerse mucho cuidado de instalarse correctamente, sobre todo en las motos, pues pueden caerse.

Si se desea verificar que el TAG funciona correctamente, el usuario puede ayudarse por el sonido que el mismo emite. También proporciona otro tipo de información importante:

  • 0 “Bip”: el TAG presenta algún problema técnico. El usuario tiene que verificar que se encuentre bien instalado. En caso de que no lo esté, entonces se debería cambiarlo por uno nuevo. Si es de la Autopista Central puede llamarse al servicio a domicilio al número 226663311 o ingresar al sitio web y solicitarlo. Además, el dispositivo podrá cambiarse en cualquier oficina comercial.
  • 1 “Bip”: el dispositivo funciona correctamente.
  • 2 “Bips”: el usuario tiene una deuda pendiente con la Autopista Central.
  • 4 “Bips”: El TAG presente problemas técnicos. En este caso se puede repetir el mismo procedimiento a seguir que cuando no se escucha ningún sonido.

Al momento de suscribirse a un contrato TAG y obtener el dispositivo en arrendamiento. Se debe pagar 513 pesos mensuales (IVA incluido) si la boleta es recibida por correo y 594 pesos si se recibe a domicilio.

Si luego de un mes el usuario todavía no ha registrado consumo de peaje, el valor del arriendo se acumula hasta alcanzar el monto mínimo de cobro, emitiéndose una boleta.

¿Qué hacer en caso de que se dañe o se pierda el TAG?

Un TAG puede quedar dañado por defectos en su fabricación (Autopase se encargará de reemplazarlo) o por manipulación inadecuada (el usuario tendrá que asumir los costos).

En el caso de que el TAG sea robado, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Denunciar lo sucedido en los carabineros.
  • Presentar una denuncia a la concesionaria donde se contrató el TAG en un máximo de 2 días hábiles después de haber reportado la situación.
  • Solicitar un dispositivo nuevo.
  • Cancelar la indemnización por rodo de dispositivo, la cual equivale a 1 UF.

Cualquier tránsito con un TAG robado o mal uso del mismo, siempre y cuando se haya seguido el procedimiento adecuado, no se cargará a la cuenta del usuario.

En el caso de que el usuario sufra el robo de su vehículo junto con el TAG se debe hacer lo siguiente:

  • Denunciar el hecho en los carabineros.
  • Presentar una denuncia en la concesionaria donde se contrató el TAG con un máximo de 2 días hábiles después de informada la situación.
  • Terminar el contrato TAG asociado al vehículo robado.
  • Pagar una indemnización por el robo del dispositivo equivalente a 1 UF.

Por otro lado, si se sufre el robo de una patente los pasos a seguir son los siguientes:

  • Denunciar el suceso en los carabineros.
  • Informar al RNVM para la reposición de una placa por patente robada.
  • Presentar una denuncia a la concesionaria donde se contrató el TAG en máximo de dos días hábiles luego de haber informado sobre la situación.
  • Mantener instalado el TAG en el vehículo.
  • Impugnar aquellos tránsitos que el usuario considere que no fueron realizados por él o por su vehículo.

Autopista Central pagar cuenta

¿Cómo obtener un TAG?

La forma más fácil de obtener un TAG es a través de Autopase, ya sea acudiendo a alguna de sus oficinas a nivel nacional o por medio de su portal web (esta última opción solo está disponible en la Región Metropolitana). Para ello seguir los siguientes pasos:

  • Entrar en la página web de Autopase.
  • Seleccionar la opción de “obtén tu TAG aquí” ubicada arriba y a la derecha.
  • El usuario debe de asegurarse que en el recuadro de selección del servicio a solicitar se encuentre seleccionada la opción de “obtén tu TAG”.
  • Ingresar el RUT y presionar “solicitar”.
  • La página generará un número de solicitud que permitirá revisar el estado del trámite e indicará cuándo se puede retirar el TAG en una de las sucursales.

Si se acude directamente a una sucursal de Autopase para obtener un TAG, se deberá entregar una serie de documentos, los cuales se detallan a continuación:

  • Fotocopia de la cédula de identidad de quien contrata el servicio.
  • Copia de la boleta de servicio o algún otro tipo de comprobante de domicilio.
  • Padrón u otra documentación que acredite la propiedad del vehículo (puede ser un contrato de compraventa, una factura o la solicitud de primera inscripción).
  • En caso de que el trámite sea realizado por un tercero, presentar un poder simple que autorice a suscribir el contrato de arrendamiento de Televía en la Autopista Central. También debe incluirse la cédula de identidad del individuo autorizado.
  • Las personas naturales o contribuyentes de primera categorías que requieran de una factura, deben presentar una copia del Rol Único Tributario (RUT).

Si están interesado en otros trámites relacionados, se les recomienda visitar los siguientes enlaces:

¿Cómo Pagar y Consultar Saldo de VTR Chile?

Pagar y Verificar Estado de Cuenta Vespucio Norte

Saber o Consultar mi Estado de Cuenta Tricot en Chile

(Visited 110 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario