Consultar el Estado de Cuenta del BCR Costa Rica

Para nuestros queridos lectores que están en Costa Rica queremos hablarles sobre el estado de Cuenta BCR Costa Rica, todos los que viven en este país saben que dicha agencia es la más importante, cuenta con la mayor clientela, su sistema de seguridad no tiene comparación, además otorga unos beneficios que la competencia jamás podrá igualar. Como siempre nuestro consejo es que no te retires de este portal, porque te será de suma utilidad

bcr costa rica

¿Qué es un estado de cuenta en BCR Costa Rica?

Vamos a definir qué son estados de cuenta, ¿entendido? estos son documentos oficiales emitidos por las entidades financieras y bancarias a sus clientes, con el fin de informar sobre los movimientos, actividades, consumos y montos a pagar en relación a un crédito o préstamo otorgado.

Toda organización de esta índole está obligada a enviar a sus usuarios los estados de cuenta, el mismo debe reportar todos los gastos mensuales. El deber ser es que ambas parten realicen un pacto para establecer el método de preferencia,  puede ser un recibo en papel, un correo electrónico o cualquier otro mecanismo de tu agrado.

El saber sobre tu estado de cuenta es algo importante, ya que siempre te informará sobre cómo estás usando tu dinero, podrás visualizar los abonos reales y las fechas en la cual recibes depósitos, ya sean por sueldo, bonos, o cualquier otra razón.

Útil en la seguridad

Incluso te ayudará a detectar movimientos que no reconozcas y así realizar un llamado al banco en el momento oportuno. Este documento te permite consultar las tasas de interés que tienes que pagar por tus créditos y el plazo límite para ello.

Por cierto en caso de que seas un usuario y tu cuenta sea de inversión, estar al tanto de tu registro de movimientos es de gran utilidad para conocer cuáles han sido tus rendimientos y ganancias en el lapso de tiempo que desees. En pocas palabras los estados de cuenta son vitales para tomar decisiones al respecto del manejo y cuidado de tu dinero.

Entonces podemos decir que el estado de cuenta BCR Costa Rica es el historial de todas nuestras acciones realizadas en la banca relacionada a esta entidad. De por sí lo correcto es registrarse cuanto antes en la plataforma virtual para gozar de la información que nos puedan brindar. Pero antes de explicar cómo hacer esa diligencia te diremos otra información de relevancia sobre el tema.

¿Qué información debe tener el estado de cuenta?

Según las normas vigentes que se manejan alrededor del globo, todos los estados de cuenta, no importa que sean de la banca de BCR Costa Rica u otra agencia con los mismos fines debe contener esta información:

  • Nombre del titular y número de identificación de la tarjeta.
  • Fecha del estado.
  • Fecha de vencimiento y monto mínimo de pago.
  • Detalles de las compras o usos de servicios, registrados en el período informado, que indique el nombre del establecimiento, la fecha y el monto.

bcr costa rica

  • Avances otorgados, su fecha y cantidad de los mismos.
  • Intereses: tanto su tasa, como el monto y el período en el que se aplican.
  • Otros cargos; es obligatorio indicar el concepto del mismo y su valor.
  • Pagos efectuados por el titular, su fecha y suma
  • Saldo adeudado a la fecha y dinero disponible.
  • Tasa de interés que rige para el período siguiente.

Si llegas a observar que falta algo de esta información al solicitar tu estado de cuenta BCR, lo correcto es que te comuniques a la mayor brevedad con un operador de la agencia y preguntar por tu problemática, éste con total gusto te ayudará a solventar el problema.

¿Cómo consultar mi estado de cuenta BCR Costa Rica?

Lo primero que tendrás que hacer para solicitar tu estado de cuenta BCR es ser un miembro del banco, para ello deberás contar con una serie de requisitos para así aperturar una cuenta corriente o de ahorro, lo que vamos a mencionar a continuación te sirven si eres una persona física costarricense o extranjera.

bcr costa rica

Lo primero que debes presentar es original y copia del documento de identificación en buen estado y vigente tanto para el dueño de la cuenta como los autorizados.  El Banco considera documentos de identificación para personas extranjeras los siguientes:

Documentación aceptada

  • Cédula de residencia.
  • Cédula de residencia provisional o permanente.
  • Carnet de pensionado rentista.
  • Carnet de refugiado.
  • Permiso temporal.
  • Carnet residente rentista.
  • Carnet dependiente rentista.
  • Documento de residencia de asilado político.
  • Tarjeta de residencia.
  • Carnet misión internacional.
  • Carné de identificación para extranjeros miembros del Cuerpo Diplomático, Misiones Diplomáticas o Misiones Internacionales emitidos por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

bcr costa rica

Ten en cuenta esto

El residente temporal debe aportar la autorización de Dirección General como parte de la verificación de procedencia de los fondos. Descripción de la fuente u origen de los fondos que justifican las transacciones a realizar, por ejemplo: salario, honorarios, operación del negocio, herencia, rentas, entre otros.

Esta información debe estar respaldada mediante constancias de salario y/o órdenes patronales; esto aplica para asalariados. Certificaciones de ingresos de Contador Público autorizado;  esto en caso de los no asalariados.  Cuando los fondos provengan del extranjero se solicitan los documentos equivalentes los cuales deben de ser consularizados o apostillados. Los documentos deben contener los siguientes datos:

  • Nombre del patrono o naturaleza de sus negocios si trabaja en lo propio.
  • Monto de ingresos que percibe.
  • Profesión y ocupación.

Información extra

Además se te va a solicitar algunas cosas extras para aperturar tu cuenta corriente, siendo esto un depósito inicial establecido por el banco, según el tipo de moneda a utilizar, este debe ser ya sea cincuenta mil colones, quinientos dólares o en defecto 100 euros. Además el trabajador debe tener un ingreso salarial mínimo de 1000 dólares al mes o  su equivalente en colones.

bcr costa rica

Si tienes todo lo que te solicita BCR, lo único que tendrás que hacer es ir a la agencia más cercana a tu hogar, allí toma un número, espera que un ejecutivo de negocios te atienda, entrega la documentación necesaria, te pedirán que firmes algunos escritos y ya eres un cliente en la banca.

Claro está ahora se te entregará tu tarjeta de débito, una chequera, además te explicarán lo necesario para que puedas registrarte en el sistema en línea de la entidad financiera y así puedas realizar consultas de tu estado de cuenta BCR cuándo quieras, para facilitarte la tarea te daremos una guía paso a paso:

Guía paso a paso

  • Entra en la página oficial de BCR, haciendo click acá.
  • Una vez en el portal, en la esquina superior derecha podrás observar un ícono que dice “Personas” da click allí.
  • Dentro de esta pestaña podrás observar que está la opción de inicio de sesión y registrarse, ya que eres un usuario nuevo, elige la segunda opción.

  • Ahora te solicitará que introduzcas un tipo de identificación, esta puede ser la cédula física nacional en caso de ser natural y una amplia gama si eres extranjero.
  • Ahora introduce el número del documento, luego te pedirá que introduzcas los 22 dígitos que puedes ver en el frontal de tu tarjeta de débito.
  • De último pero no menos importante tendrás que dar click en la casilla que dice “Acepto el reglamento” si necesitas leerlo, lo podrás visualizar en la misma pestaña.

Tras cumplir esa serie de pasos, ahora se te pedirá que introduzcas unos datos más, para ser precisos un nombre de usuario, una contraseña alfanumérica de 8 dígitos por lo mínimo, esta deberá tener mayúsculas, minúsculas. Además tendrás que establecer cuatro preguntas de seguridad, para así resguardar tu cuenta al mayor nivel posible, con esto te cuidarás de los piratas electrónicos.

bcr costa rica

Ahora que estás registrado en la plataforma en línea del Banco de Costa Rica, ahora para consultar tu estado de cuenta BCR necesitarás realizar un inicio de sesión en tu perfil, esto es algo simple, te recomendamos que sigas este tutorial para evitar algún inconveniente:

Tutorial

  • Lo primero es entrar siempre en la página oficial de BCR.
  • Una vez estés dentro, busca la sección de “Personas” da click derecho allí.
  • Como ya eres un usuario registrado, tendrás que hacer un inicio de sesión, introduciendo tu número de tarjeta de débito y contraseña.
  • Cuando estés en tu perfil de usuario, ve al menú de opciones que está ubicado en la esquina superior derecha.

bcr costa rica

  • Ahora da click en la opción “Consulta de cuenta”
  • Dentro de esta pestaña tendrás que elegir alguna de tus cuentas, ya sea de ahorro, corriente, entre otras.
  • Tras seleccionar te saldrá toda la información de tu preferencia, por ejemplo, el saldo a favor, en contra, movimientos realizados y más.

Para imprimir

En caso de que necesites imprimir tu estado de cuenta BCR, podrás hacerlo dando click derecho en el ícono de impresora que puedes visualizar en la esquina superior izquierda, esto guardará una copia en formato PDF de tu historial de movimientos bancario del Banco de Costa Rica, luego abrirás el archivo en tu computadora o teléfono celular, de último pero no menos importante da click en dónde dice “Imprenta” al poco tiempo tendrás en físico tu historial.

bcr costa rica

En caso de que no cuentes con un teléfono inteligente o computadora, siempre puedes realizar una consulta de tu estado de cuenta BCR a la antigua, tan simple como ir a la agencia más cercana a tu localidad, tomar número y una vez sea tu turno pasar a la taquilla.

Solicita al trabajador una copia de tu historial de movimientos, la persona con total gusto y diligencia se encargará de pedirte una información para acceder a tu perfil, tras ello y en unos minutos traerá en físico tu estado de cuenta. Te informamos que sólo puedes solicitar información con un máximo de 10 años de antigüedad.

Cuenta de ahorro

Ahora que ya sabes realizar una consulta en la plataforma en línea de BCR, vamos a hablar un poco sobre las cuentas, generalmente hay dos tipos, corrientes y ahorro, las primeras son las que solemos utilizar para recibir salarios y realizar pagos. Pero las ahorros son muchísimo mejores, pues es un mecanismo de inversión sin riesgos.

La cuenta de ahorros es un cuaderno de seguridad. El objetivo de la misma es muy claro, generar intereses a nuestro favor para así tener más dinero en nuestras arcas. Generalmente acá queremos que entre dinero, pero no salga, así que nuestro sueldo y cuentas a pagar no deben estar vinculadas acá, porque al final no estarías ahorrando bajo ninguna situación.

El invertir tu dinero en una cuenta de ahorros BCR es lo mejor para tu futuro ya que terminarás resguardando de manera segura tus ganancias. Si todavía tienes dudas de por qué poseer una, vamos a mencionar alguno de sus beneficios:

  • Obtendrás intereses por ahorrar.
  • Acceso fácil a tu dinero cuando lo requieras.
  • Contarás con los medios electrónicos como Bancatel.
  • Gozarás de un libre acceso a toda hora de la App BCR Móvil.

Para menores de edad y pensionados

Además el Banco de Costa Rica permite a las personas menores de edad, crear una cuenta de ahorros aunque sean menores de edad, esto incluso sirve para los pensionados, contarán con las mismas funciones que gozan los demás usuarios aunque contarán con una serie de beneficios.

Por ejemplo los infantes podrán tener libre acceso a su dinero sin importar la hora o el lugar, se les entregará una tarjeta de débito y una pulsera, los padres tendrán un código de seguridad para estar al tanto de todos los movimientos hechos por los niños.

bcr costa rica

En el caso de los pensionados, queremos mencionar que tendrás una tasa de intereses por sus ahorros mayor a los usuarios normales, de igual forma contarán con todas las herramientas digitales para así acceder al dinero cuando lo necesiten, gozarán de su tarjeta de débito pero esta es especial. De último pero no menos importante, su pensión será depositada de forma instantánea en su cuenta.

Beneficios de la tarjeta de crédito  BCR

Ahora queremos comentarles un poco sobre el beneficio de contar con una tarjeta de crédito del Banco de Costa Rica, ya que esta les brinda a sus usuarios una cantidad de ventajas que jamás podrá igualar la competencia. Por ejemplo tienes aquellas destinadas para viajes conocida como “Internacional Visa” que cuenta con un plan de lealtad en millas, que aumenta por cada vez que hagas una compra equivalente a 6 colones.

Acá podrás adquirir bienes y servicios a plazos de 3 hasta 24 meses sin la necesidad de pagar intereses, además podrás retrasar el pago de cuotas, no importa que el producto haya sido adquirido dentro fuera del país. Resaltamos también el servicio de desembolso de efectivo de emergencia, esto sirve que en caso de robo o hurto de la tarjeta de crédito puedas obtener una suma de dinero de forma instantánea, no importa que sea dentro de Costa Rica o en cualquier otra parte del mundo.

La mejor del mercado

Además gozarás de la capacidad de comprar en el exterior sin recargo alguno, claro está, las mismas serán registradas en la moneda nacional, es decir colones. También te verás beneficiado de múltiples descuentos y promociones por ejemplo 10 % de descuento por noche en una serie de hoteles y posadas selectas, en algunos restaurantes podrás tener un 15 % de rebajas en todo el menú, incluso en bebidas nacionales e internacionales.

Hay otros tipos de tarjetas de crédito que ofrece el Banco de Costa Rica, por ejemplo la Visa Dorada, Visa Platino, Visa Infinito y la Virtual BCR, estas se entregarán a los clientes según la cantidad de saldo que manejen, ten en cuenta que si llegas a tener un historial deudor en cualquier otra banca del país tu solicitud será rechazada de inmediata.

De hecho el incumplimiento de pagos conlleva a no poder gozar de nuevo los beneficios hasta que tus deudas estén canceladas en totalidad y hagas un llamado a la agencia más cercana, nuestro consejo es que seas responsable.

BCR te permite realizar citas para sacar documentación

Por cierto, se nos olvidó comentar que a través del Banco de Costa Rica podrás realizar tus citas de forma automatizada para así solicitar todo tipo de licencias y el pasaporte, no importa que seas una persona natural o extranjero. Este es un beneficio que ninguna otra agencia financiera te ofrece en el país. Aunque te avisamos que en caso de que el trámite sea para un menor de edad, deberás realizar esto de forma presencial en la agencia más cercana.

bcr costa rica

Este artículo ha llegado a su fin,  esperamos que te haya sido de utilidad. Si tienes dudas puedes dejar un mensaje en la caja correspondiente. Además vamos a sugerir  algunos enlaces que seguro te ayudarán con alguna diligencia en el futuro:

Requisitos para Ser Policía en Costa Rica ¿Qué se Necesita?

Verificar el Estado de Cuenta Sistarbanc Visa Uruguay

Verificar Estado de Cuenta Santander Banefe

(Visited 298 times, 1 visits today)

Deja un comentario