Utilidad e Importancia del IBAN del Banco Nacional

En este artículo te estaremos mostrando todo lo que necesitas saber sobre el IBAN Banco Nacional de Costa Rica, vamos a hacer hincapié en cuál es el nuevo esquema aplicado para el número de cuenta cliente, sus beneficios, la forma en la que se hará esta conversión y de qué se trata esta entidad bancaria. Si te encuentras interesado en saber sobre todos estos temas, te invitamos a quedarte leyendo hasta el final y te aseguramos que no te vas a arrepentir.

iban banco nacional

IBAN Banco Nacional

El IBAN Banco Nacional Costa Rica es una estructura hecha para verificar cuentas de fondos tanto nacionales como internacionales. La creación de la misma fue hecha por el Comité Europeo de Estándares Bancarios y cumple con la norma ISO-13616.

En el caso que quieras visualizar el formato estándar puedes hacer clic en el siguiente enlace: Sitio Oficial del Swift o entrar directamente a la página de esa institución a través del navegador web de tu preferencia.

Esta cuenta está conformada por 22 dígitos alfanuméricos y se puede realizar operaciones con ellas desde las siguientes formas:

  • Pago desde un mismo banco.
  • Cancelar el monto entre diversas entidades bancarias utilizando Sinpe.
  • Desde y hacia los bancos que se encuentren fuera del país.

Es importante que sepas que ningún funcionario bancario te va a llamar para pedir o dar alguna información que requiera que le des tus datos de cuenta IBAN, en el caso de que recibas una llamada telefónica o correo electrónico en el que se realice esta situación, es muy probable que se trate de una estafa. Recuerda siempre que no debes entregar documentos o cualquier cosa personal a ningún otro individuo.

iban banco nacional

Cuenta IBAN Banco Nacional

Para poder hacer la consulta de tu estado de cuenta IBAN, solo debes hacer uso de las formas oficiales ofrecidas en el lugar que te encuentras. Algunas maneras para realizarla son:

  • Por medio del banco en línea.
  • A través de la aplicación que ofrece la banca por el móvil.
  • Revisando la impresión de tu cheque bancario correspondiente.
  • En tus tarjetas tanto de crédito como de débito.
  • Revisando tu estado de cuenta una vez lo hayas impreso.
  • Por medio de la plataforma que ofrece servicios según el lugar en el que te localizas.

Nuevo esquema de implementación del Banco IBAN

El Banco Nacional comienza a utilizar un nuevo método para poder verificar el número de cuenta, que se llama IBAN y éste va a tener que ser usado por cada entidad financiera que se encuentre registrada con este organismo. A partir del primero de agosto 2019, el Banco Central solo suministra este número para todo movimiento que se de a través de SINPE. En el caso del ente que se mencionó al principio, se visualizará a los clientes ambas cuentas para la transición.

¿Cómo va a ser este nuevo esquema?

El Banco Central realizó una modificación en cuanto al sistema de número cliente por el internacional de cuenta bancaria, al cual se le llama IBAN, con la finalidad de obtener la independencia de cualquier producto financiero que tenga una persona física o jurídica sin importar si es nacional o internacionalmente. El IBAN se trata de una serie de datos en formato alfanumérico que verifica un producto o cuenta bancaria determinada en un organismo financiero, lo que quiere decir que va a pasar a sustituir la misma que era de cliente.

La renovación realizada se trata de que antes la cuenta tenía 17 números y ahora va a tener 22. Los primeros dos dígitos son el código del país, los otros pares son el número que va a visualizar y los que quedan van a corresponder a los datos de la misma.

Beneficios

Las ventajas que va a traer la implementación de esta nueva metodología, son tanto para las nacionales como para las internacionales. En la actualidad, el uso de la cuenta IBAN ya es conocido y usado en el exterior en la mayoría de países de Europa, Canadá y varios  de Sudamérica. Su meta es lograr la identificación de una cuenta bancaria en cualquier movimiento que se realice fuera del Estado. Costa Rica será el punto principal para realizar cualquier transacción entre los entes a través de SINPE.

En este video se te explica de qué se trata el código IBAN.

La inclusión de este número de identificación de cuenta va a ser en todos los medios y productos relacionados al banco y que tengan que ver con la colocación y captación, es decir, las cuentas, tarjetas de crédito y débito personales, así como las operaciones crediticias.

En cuanto a la realización del cambio como tal de la cuenta cliente al actual sistema, va a ser realizado de forma automática por el Banco Nacional. Con respecto a las nuevas chequeras, talonarios de depósito y tarjetas de crédito y débito de personas físicas, es necesario que se asista de forma personal con el IBAN impreso. En el caso de que las personas que vayan a realizar este trámite no tengan el documento en físico, pueden ser utilizadas de forma infinita.

La consulta de los números IBAN de cualquier usuario del Banco Nacional, va a poder ser hecha a través de las oficinas de servicio y los canales electrónicos, esto en la pantalla de consulta, y, de igual forma, puede ser visto por medio del Internet Banking en algunos de los movimientos.

Se debe tomar en consideración que el Banco Nacional no va a contactarte para ofrecerte tu cuenta IBAN a través de una llamada telefónica.

Preguntas frecuentes

Debido a que este es un cambio realizado bastante reciente, hay algunas preguntas que le han surgido a los usuarios que pertenecen a esta comunidad, algunas de ellas son:

¿Qué utilidad tiene el IBAN Banco Nacional en el mundo de las transacciones bancarias?

Así como se dijo antes, el código IBAN se usa en los sistemas de pago electrónicos o SNIPE en cualquiera de las transacciones interbancarias que se llevan a cabo en el extranjero y que guardan relación con operaciones únicamente económicas.

iban banco nacional

¿Cuáles serán los cambios más notorios?

Como se explica al inicio del portal, los números de cuentas de los clientes que tienen 17 dígitos y las que tienen 15 van a cambiarse por las del nuevo nuevo código del IBAN Banco Nacional, que está compuesto por 22 dígitos para poder verificar la actual cuenta CR20 015-10-800-103-41-51-525, por ejemplo.

Contacto IBAN Banco Nacional

Aquí te vamos a dejar la información de interés para el contacto o asistencia a esta entidad bancaria.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad. Te invitamos a leer estos enlaces:
Saldo Vigente del Banco Agrícola El Salvador
(Visited 19 times, 1 visits today)

Deja un comentario