Aprende ¿Cómo Activar Windows Server 2016 Datacenter Evaluation?

Si nunca has utilizado Windows Server 2016 y lo deseas probar, lo mejor es utilizar la versión de prueba y luego, si te agrada, pasar a la licencia paga. Acá en este tutorial te enseñaremos la diferencia entre la versión de prueba y la licencia comercial, además te indicaremos lo que debes hacer para adquirir la versión paga y para finalizar lo que debes hacer para Activar la Licencia.

¿Cómo Funciona la Versión de Prueba de Windows Server 2016 Datacenter?

Lo primero que hay que aclarar, es que cuando se habla de versión de prueba, o versión de evaluación se hace referencia a la instalación del sistema operativo sin la activación de la licencia de Windows. La versión Server 2016 Datacenter también ofrece esta posibilidad.

Para ello hay que obtener una versión de prueba, ingresarla de la misma forma como se coloca el serial de la licencia paga y desde ese momento en que se instala el sistema operativo el usuario posee 180 días de prueba para que pueda utilizar el producto con todas sus funciones  sin necesidad de realizar la activación, incluso puedes descargar las actualizaciones que hayan salido al mercado.

Ahora bien; a medida que vaya transcurriendo este tiempo, el equipo nos irá indicando que la versión de Windows de prueba se está agotando y que es necesario ingresar una licencia paga.

Si al pasar los 180 días no se realiza la activación entonces el sistema bloqueará algunas funciones y ya no permitirá que se reciba más soporte por parte de Microsoft, aunque aún podremos utilizar la mayoría de las funciones y herramientas que ofrece el producto.

Activar Windows Server 2016 Datacenter Evaluation

Si deseas probar Windows Server 2016 Datacenter, existen distintas formas para hacerlo. El método más sencillo consiste en instalar el Windows en un equipo sin activar la licencia del Windows. También puedes ingresar a tienda virtual de Microsoft, buscar el producto que deseas e indicar que quieres una versión de prueba o en todo caso; lo puedes adquirir presionando aquí.

En el apartado Windows Server 2016 > Inicie la Evaluación > y seleccionando el tipo de archivo que deseas descargar con el producto (puedes escoger entre el formato Azure, ISO y Virtual Labs). Ahora deberás colocar tus datos personales junto con información correspondiente a la empresa donde trabajas y luego proceder a descargar el archivo.

Cada uno de estos métodos funcionan de forma diferente y te permiten probar Windows Server 2016 Datacenter de distintas formas. A continuación procederemos a explicar cuál es la diferencia entre ellos para que escojas el medio que sea más adecuado a tus necesidades.

Activar la versión de Prueba de Teniendo el CD de instalación o el Archivo .ISO

Para quienes lo desconocen, el archivo .ISO es en esencia lo mismo que tener el CD de instalación, de hecho es la misma información con la salvedad de que es necesario pasar este archivo a un DVD (aunque funciona con colocarlo en un dispositivo de almacenamiento externo) y luego utilizarlo para instalar el Windows.

Este es el método más sencillo para probar Windows Server 2016 Datacenter, ofrece la ventaja de poder probar la totalidad del producto y en cualquier momento, si se desea adquirir la licencia paga solo hay que comprarla e introducirla para activar el programa afectar los cambios que hayas hecho en el servidor, por lo que podrás seguir utilizando ese equipo para las tareas que le hayas asignado.

El proceso de instalación es el mismo que en la versión paga con la diferencia que al momento que nos solicite la clave para activar Windows, presionaremos en “Activar Luego“. Aunque es importante que durante la instalación, al momento de seleccionar la versión del Windows Server 2016 con la que deseamos trabajar seleccionemos “Datacenter“.

Una desventaja de este método es que si instalas el equipo pero omites el paso de ingresar el serial, ya sea porque no deseas hacerlo o porque no posees esta clave, el Windows estará en modo de evaluación, pero la duración del período de prueba pasará a ser de 30 días en vez de los 180 que se mencionó arriba. Esto se debe a que para adquirir esa versión de prueba (extendida) es necesario solicitarla con Microsoft.

Probar Windows Server 2016  Datacenter Usando Laboratorios Virtuales de TechNet

Entre las opciones para descargar una versión de prueba, Microsoft ofrece la posibilidad de trabajar con equipos virtuales gratuitos guiados de los laboratorios TechNet. Esto quiere decir que solo tienes que conectarte a sus servidores y podrás navegar y probar distintas configuraciones en sus equipos.

Una ventaja de este método es que los equipos virtuales cuentan con tutoriales de las nuevas funciones y características que ofrece Windows Server 2016 Datacenter, facilitando la adaptación del usuario con las nuevas mejoras que posee el sistema en un entorno seguro sin temor a equivocarse.

Para ingresar, al momento de escoger una opción entre .ISO, Azure y Virtual Labs, seleccionamos esta última para que nos facilite información referente a cómo ingresar en los servidores de los laboratorios TechNet.

CÓMO ACTIVAR WINDOWS SERVER 2016 DATACENTER EVALUATION

Probar Windows Server 2016 Datacenter con Azure

La versión de Azure es similar al Windows Server 2016 Datacenter que se obtiene con el archivo .ISO, excepto que esta versión viene integrada con imágenes pre configuradas que nos explican cómo funciona el sistema operativo.

Los sistemas operativos orientados a servidores poseen una curva de aprendizaje muy superior a los sistema operativos personales, de modo que es necesario poseer una gran cantidad de conocimientos previos para poder manipular el sistema y aun así, suele ser difícil realizar la configuración del servidor.

Esta versión de Azure busca mitigar este inconveniente al agregar imágenes que explican de forma detallada y fácil, las tareas que puedes hacer en el equipo y para qué sirve cada cambio de configuración posible. Es excelente para aquellos usuarios que desean probar el sistema o desean adquirirlo pero desconocen cómo funciona y cómo se configura.

Ya que luego de utilizar el producto durante el período de evaluación solo debes ingresar el serial de activación del Windows. De esta forma no pierdes los cambios en configuración que hayas realizado o las tareas asignadas, recibiendo soporte y tutoría en todo momento facilitando la familiarización con el sistema operativo.

¿Cómo Activar la Licencia Comercial del Windows Server 2016 Datacenter?

Una vez que has instalado el sistema operativo en tu equipo, lo has probado y deseas adquirir la licencia comercial, solo tienes que hacer dos cosas: Comprar la licencia e introducirla.

Para adquirir la licencia solo debes dirigirte a la tienda virtual de Microsoft e ingresar con los datos de tu cuenta (puedes utilizar un correo Hotmail). Al ingresar a la tienda debes ubicar la sección de servidores y seleccionar el modelo y la versión instalada en tu equipo. Luego tienes que ingresar los datos pertinentes para finiquitar la compra. Al hacerlo, te enviarán la clave de activación al correo con el que registraste la compra.

Luego de tener el serial de activación a la mano, solo resta activar la licencia de Windows y aunque existen distintos métodos para hacerlo, aquí te explicaremos de forma detallada el más sencillo:

Enciende el servidor y cuando te encuentres en el escritorio de Windows presiona en el botón de “Inicio” que se ubica en la parte lateral izquierda de la pantalla. Ahora escribe en la pestaña de búsqueda “slui 3” y presiona la tecla enter.

Al hacerlo te llevará a la ventana de activación del Windows, acá debemos ingresar el código que nos llego a nuestro correo y luego presionar en “Siguiente“. Solo queda esperar a que el equipo valide la información y al finalizar, nos indicará que el Windows fue activado de forma satisfactoria.

CÓMO ACTIVAR WINDOWS SERVER 2016 DATACENTER EVALUATION

Si te ha ayudado la información que has leído aquí, entonces te puede interesar leer también:

(Visited 955 times, 1 visits today)

Deja un comentario