Aprende todo sobre los conectores eléctricos

Acompáñanos en esta entrega sobre los conectores eléctricos en donde trataremos de aclarar todas las dudas que surgen sobre estos componentes que son de gran utilidad en la implementación de diversos tipos de instalaciones eléctricas, industriales, residenciales y automotrices.

Conectores eléctricos-1

Conectores eléctricos Usos, Aplicaciones y Características

Los conectores eléctricos son dispositivos para interconectar circuitos que se utilizan para establecer una conexión entre un flujo de corriente y un componente electrónico y para proporcionar un camino separable en el que la electricidad se distribuye entre los componentes del sistema, mediante un intercambio de impulsos eléctricos.

Los conectores eléctricos generalmente se emplean en sistemas físicos y dispositivos informáticos, como ordenadores personales que necesitan conectar varios componentes electrónicos, y usualmente se utilizan en telecomunicaciones o procedimientos digitales.

La aplicación  de los conectores eléctricos con frecuencia va relacionada en la elaboración de productos de comunicación que requieren de una capa protectora cubierta por una carcasa eléctricamente aislante para proteger los pines de contacto metálicos internos de la interferencia electromagnética.

Los conectores poseen en su gran mayoría una carcasa aislante equipada con uno o más terminales de acoplamiento que a su vez tienen una amplia gama de aplicaciones en la transmisión de corriente continua a través del terminal  y algún otro dispositivo  presente en el circuito eléctrico.

Propiedades de los Conectores Eléctricos

El conector eléctrico se caracteriza por su estructura física y la disposición de sus pines en función de la integración de cada terminal en el circuito donde se planea implementar su uso. Los cuales dependiendo de ello se pueden fabricar modificando su tamaño.

Su diseño incluye una alta resistencia a los contaminantes como el agua y de igual manera a las vibraciones,  presión, aislamiento entre clavijas. según su necesidad,  su  resistencia a la presión, confiabilidad y  vida útil dependen de la capacidad de conectarse y desconectarse fácilmente.

Estos generalmente incluyen carcasas aislantes que forman múltiples contactos fijados en los canales correspondientes para acoplarse y comunicarse entre sí. Algunos están diseñados para evitar una conexión incorrecta y tienen un mecanismo de bloqueo para garantizar que estén completamente conectados y no se salgan de su lugar de colocación.

Al elegir un conector eléctrico, lo primero que debemos hacer es comprender completamente para qué lo requerimos basándonos en:

  • El espesor del segmento de cable que conectará el conector.
  • Corriente o resistencia: la clasificación de voltaje eléctrico que describe el caudal de tolerancia máxima del conector.
  • Voltaje de trabajo: el nivel nominal describe el rango eléctrico y el tipo que el conector que está diseñado para soportarlo. (Esto se mide en voltios (V) y se puede utilizar para corriente alterna (CA) o continua (CC). Generalmente, las clasificaciones de CC son 12V, 24V y 48V, y las de CA son 50V, 125V, 250V y 600V.)
  • La temperatura de trabajo: El rango de temperatura de trabajo del conector eléctrico, la  recomendada y la de segura mínima / máxima.
  • Una vez que conocemos estos atributos que tendrá la unión, podremos continuar con la elección del tipo de conector eléctrico que necesitamos implementar en el circuito.

Características Primarias de los conectores eléctricos

La primera característica  es que estos conectores electrónicos se utilizan para establecer conexiones de diversos tipos como, por ejemplo eléctricas y electrónicas .

Son los responsables de hacer que la corriente fluya a través de componentes y circuitos electrónicos.

En segundo lugar, los circuitos en estos componentes deben colocarse empleando herramientas especiales, que también se pueden utilizar para el desmontaje.

Conectores eléctricos-3

En tercer lugar, podemos mencionar que estos circuitos son similares en ingeniería a la capa OSI, que es el modelo de conexión global que utilizan los dispositivos conectados a Internet. en el que se contiene una serie de capas que se pueden llamar etapas o pasos en que los circuitos puede trabajar.

Como cuarta característica, se puede decir que estos componentes electrónicos existirán permanentemente en el dispositivo. Además del establecimiento de por vida, también pueden determinar la conexión de los artefactos durante mucho tiempo. Por otro lado, algunos de estos circuitos pueden representar conexiones temporales.

Evidentemente, en el mundo podemos encontrar cientos de componentes que son los más utilizados en algunos países o regiones. Por otro lado, estos circuitos también se pueden conectar a cables flexibles para  cubrir el área total que se desea cablear.

Características secundarias de los conectores eléctricos.

La propia característica de estos conectores eléctricos es que algunos de ellos tienen nombres que se les da en el género animal. Esto significa que podemos encontrar conectores  “macho” y otros “hembra”.

Además de realizar conexiones básicas, estos circuitos también se pueden crear para conectarse mediante cables o terminales. Por otro lado, los componentes de los que estamos hablando se crean para diferenciar otras conexiones que puedan existir. Esto significa que distinguen una ruta del circuito de otra.

El circuito tiene características de distribución muy amplia. Esto se refiere al hecho de que toda la corriente suministrada se puede separar o distribuir entre componentes.

La estructura del conector eléctrico también es muy distintiva. El mismo trabajo de preparación además requiere preparación física y su disposición de pasadores. Igualmente, se han creado muchos controles para que los humanos puedan manejarlos. Por otro lado, indistintamente están diseñados para resistir vibraciones y robustez en diferentes lugares.

Por supuesto, los circuitos pueden tener amenazas que suelen afectarlos por completo. Sin embargo, ahora se han creado conectores eléctricos que son resistentes tanto al agua como a otros componentes o contaminantes. Asimismo, logran soportar tensiones, fiabilidad y elevado número de conexiones.

Características terciarias de los conectores eléctricos.

Estos dispositivos eléctricos son versátiles y los fabricantes de equipos pueden reemplazar los conectores siempre que sean compatibles.

Estas conexiones son proporcionadas por pulsos electrónicos. La mayoría de los conectores eléctricos pueden incluso suministrar un sistema de seguridad o bloqueo.

En los cables SATA actuales, podemos ver un ejemplo de esto, que contiene un gancho que les permite adherirse al conector del circuito para que no se suelten fácilmente.

Lógicamente, cuando vemos un circuito, debemos darnos cuenta de que el  dispositivo que queremos conectar es el correcto. Es así como podemos ver que se crean para establecer una conexión de una sola forma. Los terminales coaxiales del mundo proporcionan transmisión de corriente continua.

La corriente continua se puede ver en un terminal central y al menos un dispositivo auxiliar. Además de la protección mutua de los circuitos, también puede proteger los otros circundantes. Como acabamos de mencionar, dependiendo de la situación, estos componentes solo contienen un método de conexión.

Conectores eléctricos-4

Partes de un Conector eléctrico

Los conectores eléctricos como hemos mencionado en los párrafos anteriores están compuestos de una carcasa aislante y un conector que bien pudiera ser de tipo hembra o macho otorgando de esta forma

  • Una resistencia de contacto amplia.
  • Unos pines que conforman un patillaje.
  • Una estructura  para la resistencia a la vibración y resistencia a contaminantes externos.

Tipos de Conectores Eléctricos

En la actualidad podemos encontrar una amplia gamma de conectores eléctricos en el mercado los cuales varían su diseño según su aplicación, a continuación te indicaremos cuáles son los más relevantes:

Conector eléctrico VGA (Video Graphics Array)

Como se indica al comienzo de esta sección, la abreviatura VGA significa en español matriz de gráficos de video. Estos conectores eléctricos se utilizan principalmente en monitores de computadoras.

En ellas se emplean para proporcionar una conexión desde el monitor al conector VGA de la placa base y disfrutar o ver todo el contenido que tenemos almacenado en el computador.

Por otro lado, podemos encontrar también estos circuitos VGA en computadores portátiles y su única función es transferir datos de video desde la pantalla principal a la auxiliar de manera similar o los reflectores o videobeams que también contienen estos integrados o  tipo de conexión.

Conector FireWire

También son conocidos con el nombre de IEEE 1394, que representan conexiones de datos a gran escala y de alta velocidad. Por lo general, se pueden encontrar en computadoras portátiles  que se utilizan para la transferencia de datos.

A través de estos circuitos, podemos conectar discos duros y cámaras digitales a otras computadoras. Este tipo de puerto en la actualidad no se logra ver mucho en las PC de escritorio , pero si en los modelos  más antiguas en las que puede haber al menos un conector de este modelo.

Paralelo

Este es un tipo de conector que todavía es común en el mundo, aunque ya no con tanta frecuencia como antes. Este se emplea para formar la conexión de impresoras y plotter a una computadora.

Si tenemos una impresora antigua  en nuestra casa, podemos ver que la conexión está en su parte trasera y de igual modo está presente en la placa base de los ordenadores de primera y segunda generación.

Asimismo, es un conector que permite la transmisión de datos bit a bit para que el contenido se pueda visualizar con detalle. Este es uno de los conectores que se ha mantenido durante un período de tiempo, y también es el circuito que forma la conexión.

Display Port

El Display Port o puerto de pantalla es otro tipo de conector que existe en el circuito electrónico de las PC. El mismo se puede ver incluso en PC portátiles. Sin embargo, están aún presentes en varios modelos de computadoras de escritorio que aunque se encuentran discontinuadas todavía están operativas. Pero estos han sido reemplazados por otros tipos de conectores eléctricos.

Estos conectores se crearon como puertos para audio o alguna interconexión de video digital. Por lo general, esto se puede ver en una cámara de video o videocámara. La transferencia de datos es sencilla y le permite ver el video que contiene audio.

Conector F (Coaxial)

También se  le llama conector de cable coaxial de radiofrecuencia, el cual posee un tipo de circuito completamente único.

Por supuesto, dentro del alcance de la tecnología actual, en algunos casos  podemos ver conexiones de cable módem. Sin embargo, el más utilizado en este tipo de dispositivos se llama conector “RJ-45”. No obstante estos conectores coaxiales se utilizan ampliamente en las conexiones de televisión.

Suele utilizarse en antenas de televisión por cable y satelital. Son conectores muy antiguos que aún se utilizan mucho en la actualidad. Incluso se encuentran presentes en tv más recientes   en donde podrá apreciar que el conector F o el cable coaxial RF en la parte posterior.

Conector de torsión

Se encarga de conectar o empalmar dos terminales de cables eléctricos por igual, a esto también se le puede conocer por otros nombres, como por ejemplo: capuchón de conexión, tuerca para cable o Marrette.

Este tipo de conector eléctrico se puede ver en la gama de herramientas manuales, porque este  se utiliza para unir  múltiples terminales de un cable en un mismo punto.

Conector Registered Jack (RJ)

El conector eléctrico llamado comúnmente RJ es uno de los terminales eléctricos que se utilizan para conectar equipos de telecomunicaciones en ó a una red informática.

Conectores eléctricos-7

Los modelo de este tipo de conector puede variar mucho según la situación o las conexiones en las  que tengamos que emplear su uso definiéndose de la siguiente manera:

  • Conector RJ-9.
  • RJ-11.
  • Conector RJ-12
  • RJ-14.
  • Conector RJ-21.
  • RJ-45.
  • Conector RJ-48.
  • RJ-50.
  • Conector RJ-61.

Tiene una forma cuadrada poco común que solo puede conectar a una caja o entrada específica. Por otro lado, estos conectores contienen una serie de cables más pequeños que representan su conexión. Conformados con los siguientes colores para diferenciarlos: blanco, naranja, verde, verde, azul y marrón.

De esta forma, la conexión con la que trabaja el conector RJ-45 en la norma 568A es, por ejemplo la siguiente:

  • Blanco anaranjado.
  • Naranja.
  • Blanco verde.
  • Azul.
  • Blanco azul.
  • Verde.
  • Marrón blanco.
  • Marrón.

Lo que debemos tener en cuenta es que este tipo de conexión se usa mucho en algunos de estos circuitos de red y conectores físicos que se emplean para transferir o descargar datos desde Internet a una computadora.

Conector Jack

Este tipo de conector es una especie de terminal  que a menudo podemos encontrar en los periféricos de salida de la computadora, y también se puede encontrar en las PC portátiles o de la misma manera en el micrófono conectado al auricular de sonido.

Contiene un conector que, como su nombre indica, permitirá emitir todo lo que se escuchará o transmitirá a través de él.

Puedes encontrar este tipo de conector en diferentes modelos. Uno de ellos son los altavoces que suelen aparecer en auriculares y micrófonos, o el conocido doble plus auxiliar, que facilita la entrada y salida de sonido de altavoces y cornisas. También aparece en forma de terminales machos y hembras.

Por otro lado, no solo hay conectores macho y hembra, sino también solo macho en ambos lados. O, en algunos caso, podemos encontrar un terminal con dos extremos hembra para conectar dos cabezales macho.

Ahora bien, también existe uno llamado Jack 3.5mm macho-hembra en el cual el conector tiene un cabezal macho en cada extremo y en el otro dos terminales hembras que se emplea para facilitar la conexión de dos componentes adicionales en un solo enchufe.

Conector RCA

Los conectores RCA son otro tipo que podemos ver en el mercado que todavía se utilizan en algunos electrodomésticos y dispositivos electrónicos. También se pueden llamar conectores Cinch, nombre que le fue otorgado por Radio Corporation Of America quien lo desarrolló.

Conectores electricos-8

Es famoso por presentar 3 cables pegados entre sí, que poseen en las puntas conectores de colores  amarillo, blanco y rojo, que definen o identifican su función, como por ejemplo el amarillo es para trasmitir señal de video, el blanco y el rojo para señales de audio derecha e izquierda respectivamente.

Contienen un terminal de conexión de un solo punto, este conector también se le suele denominar cable de conexión coaxial de salida RCA.

Conector o Cable USB

Los conectores USB son terminales de entrada y salida de datos y se pueden clasificar actualmente de dos maneras USB 2.0 y 3.0. El conector 2.0 es uno de los primeros modelos que se ven dentro de una computadora de segunda generación que permite que los fundamentos se transfieran del ordenador al exterior y viceversa.

La única diferencia entre estos tipos de clasificación es la velocidad en que se trasmite la información de un lado a otro, claro está que actualmente podemos encontrar estos conectores eléctricos y sus circuitos en portátiles, dispositivos móviles, televisores, ordenadores, entre otros.

HDMI

HDMI es el acrónimo de High-Definition Multimedia Interface. el cual no es más que sencillamente un conector para mejorar la visualización de DVD, dispositivos Blu-ray, consolas, computadoras a televisores, monitores y proyectores de video.

El concepto o propósito de este cable es conectar señales de audio o video de una computadora o dispositivo HD , DVD , Blu-Ray a un televisor o monitor sin usar varios cables. Por ejemplo: Conecte un reproductor de Blu-ray que use un solo cable para transmitir audio y video al mismo tiempo a nuestro televisor. Debido a que la conexión es digital, la calidad de audio y video es la mejor.

Conectores eléctricos-9

Tipos de conector eléctrico  HDMI

Actualmente existen cuatro tipos de conectores HDMI en el mercado los cuales son los siguientes

  • Tipo A

Es el conector HDMI más común y el más utilizado. Consta de 19 pines.

  • Tipo B

Aunque no se utiliza mucho, es una versión preparada para futuras pantallas. El conector tipo B tiene 29 pines.

  • Tipo C

Es una versión simplificada del conector Tipo A (Mini-HDMI), adecuado para dispositivos portátiles. Como cámaras por ejemplo  El conector tipo C tiene 19 pines.

  • Tipo D

Es una versión en miniatura del conector Tipo A (Micro-HDMI) diseñado para admitir el diseño de dispositivo móvil como son los teléfonos inteligentes actuales mucho más compacto e innovadores.

Tanto el conector eléctrico HDMI  “Tipo A” con 19 pines y el “Tipo B” con 29 pines se crearon para transportar canales de video extendidos para pantallas de alta resolución en formato 1080p. El “Tipo B” no se usa ampliamente, mientras que el uso de “Tipo A” se usa ampliamente en gran medida.

Conector eléctrico de resorte

Poseen un resorte interno para garantizar una conexión rápida. Se utilizan específicamente para conectar y aislar cables en una sola operación y se emplean para cables flexibles y rígidos.

Terminales de carril para automatización

Estos terminales se fijarán en el carril de sujeción como contactores y se suelen utilizar en automatización de sistemas electrónicos o eléctricos en los que dependiendo de su finalidad, tenemos las siguiente opciones:

  • Push-in: Estos son terminales de inserción de cable directo, no se requieren herramientas.
  • Conector bloqueado: el mecanismo de bloqueo garantiza que el terminal se mantenga en su lugar para evitar una desconexión accidental al tocar o mover el conector.
  • Conectores eléctricos completamente sellados: estos conectores están diseñados para funcionar completamente bajo el agua y soportar una cierta profundidad de presión.
  • Conector impermeable: estos conectores protegen la conexión eléctrica de salpicaduras o daños ocasionales por humedad.
  • Conectores eléctricos a prueba de humedad / aceite: Están diseñados para proteger las conexiones eléctricas de los daños causados por el aceite o la humedad.
  • Filtrado EMI o RFI: otras funciones integradas en la parte superior de la carcasa pueden proteger el conector de interferencias electromagnéticas (EMI) o entorpecimientos de radiofrecuencia (RFI), que pueden afectar el circuito que transmite señales eléctricas.
  • Conectores con protección ESD: evitan descargas electrostáticas, que pueden dañar el cableado y los componentes.
  • Conectores impermeables: se utilizan en instalaciones solares fotovoltaicas son a prueba de humedad  y ofrecen un alto grado de impermeabilidad, que no permite que sean desconectados accidentalmente un ejemplo de este seria el mas utilizado que se llama TYCO, aunque también de igual modo podrían ser los conectores MC3 y MC4.

Esperamos que este artículo te ayude de alguna manera a disipar las dudas que puedas tener en cuanto a los conectores eléctricos, en donde a pesar de lo extenso del contenido quedaron muchos otros por definir y presentarte sus características y funciones.

Por lo  pronto, te invitamos a plasmar tus impresiones en la sección de comentarios y te convidamos a continuar navegando en nuestro portal en donde quizás te interese leer acerca de:

¿Cómo Activar Depuración Usb a Pantalla Rota? Paso a Paso

Lista Completa de Todos los Tipos de Memoria Informática

Conoce Cuáles son las Partes del Escritorio de Windows

EN TÍTULO GENERAL Y  META DESCRIPCIÓN COLOQUE ACENTOA  LA PALABRA ELÉCTRICO

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario