¿Cómo proteger un disco duro externo con contraseña?

El disco duro externo, al igual que cualquier equipo de almacenamiento debe tener una protección, un resguardo, así evitar la entrada, revisión y extracción de información por parte de personas extrañas, por eso se necesita colocar una contraseña. En este artículo se explicará cómo se pueden asegurar los datos del dispositivo; se recomienda seguir la lectura.

CONTRASEÑA-DISCO-DURO-EXTERNO 2

Disco duro externo, contraseña y funciones

Las unidades de almacenamiento llamadas disco duro, son utilizadas para guardar datos por medio de un proceso magnético. Es una pieza indispensable en un ordenador para almacenar imágenes, documentos, videos y el sistema operativo con el cual funciona el equipo.

Conocer cómo encriptar un disco duro

Buscar información en un disco duro o dispositivo de almacenamiento similar al pendrive, que son desechados, es algo fácil de realizar sobre todo en personas que se dedican a reciclar equipos usados de computación; sustraer datos almacenados no es difícil. Una de las formas de realizarlo es cuando se retira el componente y se utiliza como cualquier memoria USB en otro ordenador.

En general, es común que en los equipos de computación no se asegure la información colocándole contraseña al disco duro u otro equipo de almacenamiento que son utilizados adicionalmente, pudiendo dejar a la vista de cualquier persona. Todos estos datos son vulnerables a individuos con malas intenciones como los hackers.

Hay hackers de distintas categorías, ejemplo en un aeropuerto se puede conseguir los contratados por el Estado para confiscar información de los ordenadores pertenecientes a los viajeros, como parte de una investigación rutinaria. Pudiendo entrar en distintos documentos o carpetas del disco duro, libres de contraseña. Resultando que ocurra una de estas situaciones:

  • Construir un duplicado del disco de almacenamiento, pudiendo realizar análisis e investigaciones de los datos digitales y personal.

Tutorial en video de como proteger con un clave de seguridad un disco duro externo, con sistema operativo Windows:

  • Dar ingreso a un documento de script con malas intenciones el cual se encuentre programado para funcionar en lo que se inicie el sistema operativo.
  • Hacer modificaciones de los documentos que se encuentran en el disco duro, donde se objeta la veracidad y rectitud de la información.

Sería común decir que, las empresas de gran magnitud y entes gubernamentales realizan estas labores para hacer mejoras en la seguridad y de esa manera resguardar y proteger a los ciudadanos en general.

No se puede negar que existen distintos tipos de ejercicios para realizar un análisis y protección general en los entes, pero muchos dirán que el amparo y la reserva es exagerada. La susceptibilidad con respecto a estas instituciones del estado se encuentra en aumento, es por esto que los usuarios están decidiendo crear resguardo a sus equipos evitando el ingreso inesperado a su información.

En todo este artículo se analizará lo referente al cifrado del disco duro y unidades de almacenamiento externo, ya que es de gran importancia saber cómo evitar la entrada sin permiso a la información.

CONTRASEÑA-DISCO-DURO-EXTERNO 3

Encriptar una unidad de almacenamiento

La codificación del disco duro, es la denominación que se le da a un grupo de técnicas que cifran la información que se encuentra guardada en el dispositivo a través de distintos comandos algebraicos. El usuario sin conocimiento de esta clave, no tendrá acceso a lo que está en el interior del equipo que se localiza encriptado.

Codificar todo el dispositivo es la solución perfecta para asegurar el disco duro. Cuando el equipo está en estado de reposo o desconectado, inmediatamente se activa el bloqueo.

De esta manera se evita el ingreso a la información de intrusos o usuarios sin permiso, dando una protección y resguardo; impidiendo que los piratas y diferentes peligros ingresen por Internet.

Poner la contraseña a un disco duro externo, es sencillo. El proceso es el siguiente: en el momento que se ingresa una información en este dispositivo, inmediatamente por medio de un programa seleccionado, quedan los datos encriptados.  Cuando se requiere la lectura del documento; el sistema lo identifica de forma automática y permite su ingreso, dejando el resto de lo almacenado protegido.

CONTRASEÑA-DISCO-DURO-EXTERNO 4

El procedimiento de codificar y decodificar es completamente claro y sencillo para cualquier programa, como puede ser:

  • Procesador de texto.
  • Almacenamiento de datos.
  • Hoja de cálculo.
  • Software para editar fotos.

Lo importante es que el computador no sufre cambios en el resto de las funciones, ya que su labor ante el operador se realizará de la misma forma que cualquier equipo, sin contraseña en el disco duro externo.

La versión de Windows Vista Enterprise y Ultimate, cuentan con un software que cifra la unidad, este programa lleva el nombre de BitLocker, la cual tiene dos formas de realizar el bloqueo.

Codificar por software o por hardware

Para bloquear un dispositivo o equipo se puede realizar de dos maneras, colocándole seguridad solamente al disco duro en este caso o codificar a través de un programa. Las dos vías cuentan con beneficios. Es así que, ¿Cuáles serían estas técnicas y la importancia que tienen?

CONTRASEÑA-DISCO-DURO-EXTERNO 5

Cifrar el software

Cifrar el software, significa la utilización de elementos, para codificar la información. Entre ellos se puede ubicar básicamente, los que se encuentran funcionando en Microsoft Windows en el bloqueo de equipo BitLocker y el administrador de las contraseñas llamadas 1Password. Son dos programas que encierran los datos del ordenador, Smartphone o cualquier dispositivo que tenga conexión con Internet.

Cifrar un software básicamente se refiere a colocarle una clave; al poner correctos los dígitos se tendrá acceso a cualquier documento en el dispositivo, si no es así, estos continuarán sin la posibilidad de abrirlos. Cuando se encuentra activo este tipo de seguridad, se debe pasar por una serie de comandos creados especialmente para resguardar la información.

Este algoritmo que se coloca en el cifrado, funciona de la siguiente forma, cada vez que se crea un documento esta información va entrando en el área encriptada. El programa se encarga automáticamente de guardar todo mientras se van reconociendo en el disco duro, a un operador o usuario autorizado.

Beneficio

Es un tipo de codificación que su instalación sale muy económica, debido a esto, se usa con frecuencia entre los programadores. También, en las iteraciones del desarrollador no requieren colocar algún equipo extra en el computador.

Desventajas

La codificación del software tiene tanta protección, como la puede tener el computador completo o el Smartphone. Cuando una persona mal intencionada logra descubrir la clave, el cifrado se rescinde enseguida.

Las propiedades que contienen el programa de codificación en la intervención de otros elementos, que están implementados en la computadora, haciendo que el trabajo del equipo sea lento mientras se bloquean o desbloquean. Además, se podrá notar que al abrir y cerrar documentos que tienen asignada una clave, hace que el proceso se tome más tiempo de lo común, debido a que requieren de distintos recursos, sobre todo cuando la escala de seguridad es superior.

 Cifrado de hardware

En el interior de la codificación del hardware existe un procesador individual que tiene el fin autentificar y bloquear. Este cifrado de dispositivo es muy utilizado en los Smartphone. La digitalización de la yema del dedo TouchId en los equipos de iPhone, se puede poner como muestra.

En el mundo tecnológico es común que se utilice todavía una contraseña exclusiva para bloquear y desbloquear información, aunque es generada de manera incierta. En ocasiones, los equipos con codificación de hardware sustituyen las claves frecuentes que abren con una autenticación biométrica, como puede ser la captación de la huella, pupila o la colocación de un serial por medio de un teclado adicional.

CONTRASEÑA-DISCO-DURO-EXTERNO 6

Ventajas

Utilizar un cifrado de hardware se recomienda para resguardar, ya que tiene mayor confiabilidad que el bloqueo del software, debido a que el procedimiento de seguridad es individual y no está relacionado con las otras partes del equipo. Haciendo que tenga más protección y evitando que sea violada o quebrantada.

El uso de un procesador exclusivo para el cifrado, hace que el trabajo de las otras partes del equipo, sea menor, dando como resultado que todo funcione con fluidez y sin perder mucho tiempo en la utilización de las funciones.

Desventajas

Entre las desventajas que tiene el cifrado de hardware es que  el precio es superior al compararlo con un bloqueo de  software. Tal como se observa con el BitLocker que está incluido en el paquete de Microsoft Windows de sus últimas versiones, el cual es completamente gratis, pero en el caso de una memoria de conexión USB con codificación puede tener un valor muy alto, sobre todo cuando se hace la comparación con un dispositivo similar sin clave de este estilo.

  • Se debe tomar en cuenta que el aparato puede tener una avería o fallo, entonces será imposible ingresar a recuperar la información.

El reto para recuperar información

La información que es cifrada, tiene un reto para su recuperación. Inclusive al hacer el rescate sin formato del dispositivo con falla, ya que, aún se encuentra encriptada, resultando imposible ingresar y ver los datos. Ciertos programas para proteger, como el nombrado antes BitLocker, contiene funciones que permiten la salvación, estos se encuentran instalados. Sin embargo, se debe efectuar una configuración de las opciones que se desean recuperar con antelación.

Los equipos que tienen la codificación por medio de un hardware, en ocasiones no traen está alternativa de elegir la información que se desea recuperar. Muchas veces están diseñados para bloquear cualquier descifrado, si se presenta algún desperfecto, entonces, no pueda ser capturado por los piratas.

La manera de obtener la información sin pérdida de tiempo y segura cuando se presente una falla, en el dispositivo con codificación, es crear un duplicado de todos los datos que están guardados, colocándolos en un lugar con protección.

Para el traspaso de datos, en lo que respecta a un computador, significa realizar un respaldo de los documentos a otro terminal en un sitio con resguardo. En el caso de aparatos como Smartphone, se deben hacer duplicados en lugares de almacenamientos virtuales llamados cloud o nubes, donde no tienen que efectuar ninguna inversión y no toma mucho tiempo en ejecutar el paso de archivos, la cual se puede recuperar en cualquier momento.

Adicionalmente, se suma que en la actualidad las nubes tienen una función que permiten la encriptación de información del usuario. Por ejemplo, Apple cuenta con una forma de guardar archivos en el cloud, aunque debe ser ajustado con anticipación en el teléfono, es algo que se puede disfrutar, como también lo pueden ofrecer otras empresas para los datos.

Pasos para iniciar la encriptación

Es importante colocar el cifrado en la unidad de almacenamiento, de esta forma se evita la entrada de personas ajenas a la información que se encuentra guardada. A continuación, se mostrará el paso a paso de cómo poner la contraseña a un disco duro externo en los sistemas operativos respectivos.

Windows 10

En la actualidad, mantener datos almacenados en un dispositivo es tener el control, en el momento que estos componentes de computación son ultrajados, es posible que ingresen y se enteren de todo lo que se encuentra dentro. Archivos y documentos con los cuales se beneficiarían, utilizarla en contra del propietario o simplemente destruirla.

El hecho de colocarle una clave al computador no basta, debido a que los expertos en hackear información electrónica siempre buscan la vía para desbloquear el equipo. Windows Hello, tiene un procedimiento que dificulta el proceso, por supuesto todo se maneja según sea la biometría, sin embargo, existen situaciones en las que los datos son guardados en una unidad de disco duro externo, el cual se puede movilizar, donde cualquier sistema de codificación es importante.

Lo importante de este tema, es dejar saber la existencia de la vía que hay para resguardar los datos de Windows 10, bloqueándolo con el sistema BitLocker.

 

CONTRASEÑA-DISCO-DURO-EXTERNO 8

El programa de BitLocker, sirve para cifrar discos duros que son internos como los externos. Su función es solamente al inicio de Windows, además es capaz de captar si existe algún peligro respecto a la seguridad en el transcurso de encendido, por esta razón el equipo se encuentra cien por ciento protegido.

El proceso es el siguiente:

  • Presionar el símbolo de inicio, en el buscador colocar BitLocker y después se presiona Administrar programa (panel de control).
  • Se mostrará una pantalla emergente donde se ven las distintas unidades disponibles para el cifrado BitLocker. En este lugar se observan los discos duros, los pendrives, etc. Entonces se selecciona la que se quiere codificar.
  • Existen dos opciones para realizar el cifrado, el usuario decide cuál es la que quiere utilizar, por contraseña o por medio de la tarjeta inteligente.
  • El usuario debe guardar esta contraseña para recuperar, si en algún momento se olvida de la clave de seguridad.
  • También con BitLocker existe la alternativa de seleccionar si el usuario quiere cifrar toda la unidad de almacenamiento o solamente una sección. Es importante que sepa que depende de esta función la velocidad que avance el dispositivo protegido.
  • Posterior de que se presione iniciar el cifrado, Windows realizará todo para preservar el dispositivo. Después de que termine, solamente se puede entrar en la unidad de almacenamiento utilizando la clave. Contraseña que siempre será solicitada cuando se conecte el disco duro externo en cualquier ordenador.

Windows 7

Es importante que el responsable del TI debe activar BitLocker, en el sistema operativo de Windows 7, es un proceso que se realiza con antelación a la acción del programa de seguridad.

Después de que se activa, se inicia el cifrado del equipo. Lo primero que se debe realizar es, localizar el BitLocker en Windows 7 del computador. Presionando el lado derecho y aceptando la activación del programa.

Enseguida las rutinas de BitLocker realizarán un análisis en el sistema para confirmar que puede seguir el protocolo de configuración. Es posible que se muestre un mensaje, anunciando la creación de una partición lógica, adicional en la unidad C. Espacio destinado para que el programa de cifrado guarde sus datos para el momento del arranque.  Inmediatamente al terminar este proceso la máquina se reseteara.

Después, el paso siguiente del proceso, es la creación de la contraseña. Solamente se tiene que conectar el dispositivo USB junto con el cifrado cuando vaya a iniciar. También está, la opción de colocar el PIN al comenzar por protección.

En el momento de seleccionar “Requerir una clave de inicio”, solicitará que se conecte una memoria USB. En este dispositivo se guardará la contraseña para descifrar. Asimismo, se exige que guarde el duplicado de la cifra para recuperar, en un lugar diferente al pendrive, previniendo a que se extravía o se deteriore.

Previo al comienzo del proceso de codificación, BitLocker hace una ejecución para verificar el programa. Situación que sirve para asegurar la contraseña, para que sea clara en el instante de iniciar y que el desbloqueo se realice.

Después, que se confirme la verificación en el arranque, BitLocker empezará a cifrar el sistema sin estar activas o en segundo plano. El procedimiento de codificación puede durar más de una hora. En el transcurso de este lapso, el computador funciona normalmente, también se pausará, desconectará y reseteará.

Mac

Es posible que un usuario común al escuchar que debe colocar una contraseña en el disco duro externo o cualquier unidad de almacenamiento, piense que es sumamente difícil, pero, realizar el cifrado a un dispositivo y asegurarlo con una clave, es sencillo solamente se siguen las instrucciones:

Hacer la conexión de dispositivo externo al Mac.

  • Se presiona el botón de la derecha del mouse en la identificación de la unidad externa y en el listado seleccionar “Cifrar nombre de disco…”
  • Se crea y también se confirma la clave de seguridad, después se forma una manera de rastrear la contraseña adecuada, luego se presiona la opción “Cifrar”.
  • El proceso de cifrar, puede tardar unos segundos, para eso se debe tener paciencia.

CONTRASEÑA-DISCO-DURO-EXTERNO 10

  • Después de que el dispositivo externo culmine con el cifrado y se hace la desconexión, cada vez que sea relacionado con el computador Mac, se debe colocar la clave para poder utilizar la información que se encuentra dentro del disco duro externo. Para seguir manteniendo protegida la cifra, hay que fijarse de no confirmar el guardado de esta, evitando que el equipo almacene la contraseña y se abra automáticamente en otras oportunidades.

Linux

También se explicará cómo proteger un disco duro externo con una contraseña, en el sistema operativo de Linux con formato del dispositivo (LUKS) en cualquier computador o laptop con este estilo de lenguaje de máquina.

  • Se debe hacer la instalación del programa de utilidad llamado cryptsetup en Linux.
  • Realizar la configuración de la partición LUKS.  En el terminal se debe hacer la numeración de las particiones / discos que están en Linux, después se utiliza la opción cryptsetup: # fdisk -l.
  • Se procede a formatear la partición asignada para LUKS en el sistema operativo. Para iniciar, se debe colocar ceros en / dev / mapper / backup2 en el disco que se está haciendo el cifrado. La intención es que asigne información de bloques en (0). La razón es garantizar que, en el mundo real se lea como datos aleatorios, esto hace que se cree una protección ante cualquier divulgación de un patrón de uso.
  • Para culminar se debe crear un sistema de archivos, esto se entiende, como un formateo de este.

Cifrar una memoria externa o USB

Cuando se utiliza un dispositivo flash, cifrarlo es la mejor opción para evitar que otras personas y programas maliciosos puedan ingresar a los archivos y extraer o modificar cualquier información, sin autorización del dueño.

El proceso de cifrado es una ayuda que protege la información privada de un dispositivo, si por alguna circunstancia, es extraviado o robado, además existen otras razones para colocar una codificación. Ejemplo, las memorias USB que no se encuentran protegidas con algún bloqueo, están abiertas a ser atacadas a un malware y distintas arremetidas.

Es así que, si se mantiene protegido el disco duro externo u otro tipo de almacenamiento flash, de personas con mal proceder y pretendan tomar algún dato del equipo, con un cifrado se evita cualquier delito hacia la unidad.

Mac

El cifrado tiene diferentes procesos, esto depende del sistema operativo que estará conectado. En el caso de la memoria o el dispositivo, que será utilizado en una computadora de la Apple, donde usan los archivos APFS o HFS +, para codificar este tipo de almacenamiento flash, entonces se debe realizar un formateo. De la siguiente manera:

  • Borrar la unidad. Para empezar, se debe abrir el programa de utilidad del disco. Después de seleccionar el dispositivo externo y se presiona borrar.
  • Formatear los archivos. Luego de seleccionar la configuración extendida de MacOS y eliminar todo, se debe formatear el sistema de archivos HFS +.

CONTRASEÑA-DISCO-DURO-EXTERNO 11

  • Cifrar el dispositivo. Para continuar se debe presionar el botón de la derecha del mouse seleccionando el dispositivo USB y darle “Cifrar”.
  • Establecer la contraseña. Aquí es cuando se debe colocar la clave de seguridad para prevenir el ingreso de terceras personas.

Windows

En el caso de realizar el proceso por medio del sistema operativo de Windows, se utiliza un programa llamado BitLocker, el cual se encuentra en el paquete de Vista, Pro, Ultimate Enterprise y en la versión del Software 10.

El proceso para cifrar es el siguiente:

Para empezar, se deben ubicar cualquiera de los archivos siguientes, Se selecciona el que se quiere utilizar, entre ellos se encuentran:

  • NFTS.
  • exFAT.
  • FAT32.

Para elegir, se debe presionar clic con el botón derecho del mouse señalando al dispositivo y eligiendo Formatear.

  • Cifrar la unidad. Elegir el dispositivo donde se quiere explorar el archivo, se elige la opción Administrar, se muestra el programa BitLocker y se habilita.
  • Establecer la clave. Para elegir la manera que se quiere habilitar el bloqueo del dispositivo, existen dos opciones: utilizando una tarjeta inteligente o con la contraseña de seguridad, si el usuario lo prefiere puede seleccionar las dos. Para la opción de clave se debe crear una, la cual sea segura y difícil de adivinar, se coloca dos veces en los campos asignados para el proceso.

  • Guardar la clave de recuperación. Es importante almacenar la clave para recuperar la contraseña en un sitio seguro, para utilizarla en el momento que se requiera por perdida u olvido de esta.

Cifrado simétrico y asimétrico

El cifrado simétrico es la clase de configuración de contraseña básica donde se coloca una clave de seguridad, para la entrada o envio y es la misma para la salida o llegada de los datos. Es un método que tiene mucho tiempo en uso y de conocimiento de todos.

Esta contraseña de seguridad puede ser un dígito, palabra o una secuencia de letras distintas.  Se realiza una combinación de un mensaje sin formato cambiando de una forma característica. En este caso, quien envía y recibe deben estar informados de la clave que es utilizada para descifrar y cifrar los textos enviados.

Como ejemplo de los códigos utilizados en el cifrado simétrico, se pueden nombrar los siguientes: Blowfish, AES, RC4, DES, RC5 y RC6. Entre los algoritmos de este tipo de codificación más usados son: AES-128, AES-192 y AES-256.

Entre los contras que tiene el cifrado simétrico está que, los actores involucrados deben conocer la contraseña para poder enviar y recibir la información, esto debe ser antes de que sean descifradas.

El cifrado asimétrico es conocido con el nombre de criptografía de clave pública, es un tipo de codificación nueva, cuando se compara con el simétrico. Entre sus cualidades están que, utiliza dos contraseñas diferentes para simbolizar el texto sin formato.

Estas contraseñas de seguridad se cambian por medio de Internet o cualquier red de gran magnitud. Protegen los datos de terceras personas que quieran usurpar y hacer mal uso de la información.

Cabe destacar que, en una cuenta, es posible el ingreso de cualquiera que tenga una contraseña o posea la capacidad de adivinar este serial de protección. Es por esta razón que el cifrado asimétrico utiliza dos numeraciones relacionadas, con esto suben la custodia al mensaje.

Una contraseña que es pública está al alcance de cualquiera que quiera enviar una información. La segunda clave es privada la cual solo la sabe quién recibe el mensaje.

  • Un texto con contraseña pública, solamente la puede conocer quien tenga la clave privada.
  • En cambio, cuando es un envío con clave privada la puede descifrar quien tiene una contraseña pública.
  • En cuanto a la protección de la clave pública, no es necesario debido a que está al alcance de cualquiera y es transmitida por el ciberespacio.
  • La contraseña que es asimétrica cuenta con una protección mayor para el envío del mensaje.

En tal sentido, el cifrado asimétrico es utilizado primordialmente en las vías que comunican a diario, específicamente por las redes. Ya que tienen un algoritmo codificado por la contraseña asimétrica donde contiene lo siguiente: RSA, DSA, técnicas de curva elíptica, PKCS.

Software para proteger un disco duro

Los softwares que se utilizan para codificar son variados, incluyendo los creados para los correos electrónicos, navegadores, se usan para las mismas claves de seguridad. Cuando se hacen combinación de distintos programas, se puede encriptar un equipo, también se resguarda toda la información que transita a través del Internet de ida y de vuelta.

BitLocker

Cabe destacar que, la aplicación llamada BitLocker nombrada en todo el artículo; en lo que sigue se completará la información al respecto. Diremos que es utilizado exclusivamente en computadoras que tienen sistema operativo perteneciente a Microsoft, entonces de esa forma se puede emplear el programa para cifrar el disco duro externo e interno, se encuentra dentro del paquete de Windows Vista, Pro, Enterprise, en la versión 7 y las más recientes.

Para cualquiera de los Windows nombrados anteriormente se utilizan los códigos siguientes: AES de 128 o 256 bits, que sirven para cifrar toda la información que tiene el disco duro.

Lamentablemente, con este tipo de software llamado BitLocker, no se puede seleccionar lo que se quiere encriptar. Cuando se activa el programa, todos los documentos del disco duro externo e interno, se bloquean en lo que se apaga el equipo. Pero al momento de encender el dispositivo se desactivarán en el instante que se coloque la contraseña.

Entre las desventajas que tiene BitLocker, es una protección que se puede utilizar para que el dueño del computador se sienta tranquilo, sabiendo que no será violada la información si ocurre un hurto o perdida del equipo. Aunque, no es apropiado si la intención es ocultar los datos, cuando el ordenador es compartido; debido a que luego de abrir una sesión con una contraseña en un disco duro externo, estará a la vista de todos.

Otra es que, no es de código abierto. Queriendo decir que probablemente, es vulnerable a fallas que quizás no son reconocidas. Aunque como no está abierto a análisis por los usuarios, no hay certeza cuanta es la protección que tiene.

VeraCrypt

Es un programa totalmente encriptado para disco duro externo, interno y particiones, con opciones que permite seleccionar que se quiere proteger. Los códigos que utiliza para cifrar son: AES de 256 bits que se pueden situar con anticipación, aunque también está la opción de colocar otras vías, que incluyen Camellia, Kuznyechik, Serpent y Twofish, donde la contraseña que utilizan debe contener mínimo 256 bits. Además, acepta que se realicen combinaciones de dos a tres.

Programa que admite la creación de dos criptas, donde cada una tiene una clave de seguridad independiente. La información que verdaderamente quiere el usuario sea protegida, se encontrará en la “bóveda oculta”.

También seguro que el lector ha escuchado hablar de TrueCrypt en algún momento, VeraCrypt fue quien lo reemplazó. Estos tipos de programas son completamente gratuitos y cuentan con código abierto, queriendo decir que son libres de utilizar. Este software puede usarse con los sistemas operativos de Windows, MacOS y Linux.

 FileVault

FileVault2 es un programa similar a BitLocker, realizado para los equipos de Apple. Haciendo que se codifique toda la información encontrada en el disco duro interno o externo, teniendo como contraseña la clave del usuario.

De la misma forma que el BitLocker, no se pueden seleccionar los archivos para encriptar, es un programa que se sugiere para aquellas personas que solamente desean proteger su información mientras no está encendido el equipo.

 DiskCrytor

Es un beneficio que es completamente gratis y es de codificación abierta la cual funciona en los sistemas operativos de Windows. Contiene tres formas de encriptar: AES, Twofish y Serpent, la clave que es utilizada es de 256 bits. Teniendo la ventaja de contar con dos contraseñas que refuerzan la combinación del par de cifras.

Entre las ventajas que tiene este programa, es que logra encriptar sin perder mucho tiempo y se maneja fácilmente al colocar la contraseña. También, soporta la codificación en distintos equipos adicionales como pendrive, discos duros externos y lectores de DVD.

Es un software de código abierto, no hay mucha referencia en cuanto a la protección, es por esto que no es muy utilizado por los usuarios para la seguridad de sus equipos.

Comodo Disk Encryption

En cuanto al hacer el encriptado de disco, con el programa llamado Comodo Security Solutions, Inc. El cual da seguridad de una forma sencilla exclusivamente a nivel corporativo, que quieren protección de sus archivos, de esta manera evitar que sus datos sean vistos por extraños. El software utiliza unas rutinas de resguardo, donde puede encapsular las particiones físicas o virtuales, sin dejar de funcionar ni tampoco baja el rendimiento del computador.

El método de verificar la clave, hace que los operadores establezcan cifras que sirvan para certificar el ingreso en los archivos protegidos de los dispositivos que requieran de esta protección.

También es usual que distintos operadores de cuentas y las personas que administran, tienen la opción de elegir la utilización de un pendrive para ingresar en los dispositivos que están cifrados. Este tipo de almacenamiento externo es usado como una contraseña para habilitar los datos que se encuentran seguros en el disco duro.

Al hacer la relación de la clave y la verificación por medio del pendrive tienen como resultado la protección hacia el disco duro con mayor seguridad del programa Comodo. La combinación de contraseña es llamada “autenticación de dos factores”.

Ingresar a un disco duro cifrado con Bitlocker

En consecuencia, de utilizar el codificador llamado BitLocker que pertenece a Microsoft, en el proceso de la configuración una parte exige que, se cree una contraseña para recuperar. El usuario tiene la opción de almacenarla en un disco duro externo, pendrive o en la nube, imprimirla o simplemente anotarla.

Si por algún motivo el disco duro no se descifra con normalidad, al utilizar el software de protección, entonces es necesario que se utilice la contraseña para recuperar y desbloquear.

Pero si, el usuario perdió la contraseña para recuperar la información, es importante tener presente la fecha que se realizó la configuración de BitLocker.

En el momento de habilitar el BitLocker, para guardar la contraseña, el sistema da varias opciones entre ellas se encuentra el anotar la clave, imprimirla o almacenarla en un documento, en un disco duro externo, pendrive. Además, facilita elegir guardarla en la cuenta que tiene la empresa Microsoft Online.

Pero si, por el contrario, no es posible recuperar la contraseña con cualquiera de las alternativas descritas anteriormente, entonces ya no se podrá realizar la recuperación. Para evitar que se pierda la información de todos los archivos guardados en el disco duro se recomienda, además de almacenar en un lugar seguro la clave, efectuar un respaldo de todo el contenido.

Ventajas y desventajas

Cifrar una unidad de disco o cualquier otro tipo de almacenamiento, es importante para la seguridad de la información que se tiene en ese dispositivo. En lo que sigue se muestran los beneficios y desventajas que es codificar un componente total.

Ventajas

Corregir la protección de la información. Cifrar un disco duro externo o interno de forma total, para eso es necesario utilizar un programa con rutinas superiores, que permitan codificar estos dispositivos en el computador, asegurándose de este modo, de ingresar a esta información guardada solamente por medio de una contraseña.

  • Cifrar automáticamente la información. El contraste de realizar la codificación de documento o archivos de forma individual y de proteger el disco duro interno o externo completo, es que en este caso los datos se codifican en el mismo momento que es guardada en el computador, solamente teniendo acceso cuando se coloca la contraseña. Es por eso que, la recomendación es elegir la protección del dispositivo que el cifrado por carpetas o documentos; el cual obliga a que se vaya seleccionando una por una la información a resguardar.
  • No cometer errores en la codificación. Como es normal y común que en algún momento se pueda presentar un fallo del usuario en el computador. Puede suceder que realizando el cifrado de forma manual, se llegue a colocar una información errónea.  Situación que se evita cuando se realiza la codificación completa.

Desventajas

No se puede proteger la información que está en circulación. Cifrar la información del disco duro por completo puede presentar dificultades.

Entre ellos  el no poder asegurar los datos que se encuentran en tránsito. En los procesos cuando se envía o recibe algún dato de parte de otro dispositivo o por medio de un email, esta información no se protege. Es el momento justo donde los piratas de Internet puede tomarlos sin dificultad.

Baja la rapidez del computador. Se debe considerar que, cuando se realiza la codificación en el disco completo, como lo dice se asegura todo el componente.  Entonces, ocurre que en ese momento se requiera ingresar en cualquier información se solicitará la contraseña para descifrar el dispositivo que puede estar interno o de forma externa en el computador. Esto hace que exista una demora, mientras busca los datos.

Recuperar información complicada. Del mismo modo que otros tipos de codificación, existe una carencia en la protección del disco completo ya que, se dificulta el proceso para recuperar la información del dispositivo. Esto quiere decir que, si la acción de cifrar y descifrar se recuperara de forma sencilla, entonces no tiene sentido realizarlo.

Artículos que pueden ser de su interés:

Usar un modem Telmex como repetidor de Señal

¿Dónde consultar las Facturas de Jazztel España?

¿Cómo contratar Jazztel para Empresas?

(Visited 24 times, 1 visits today)

Deja un comentario