¿Sabes qué son los periféricos de salida? Aquí la respuesta

Los periféricos de salida son aquellos dispositivos capaces de emitir o mostrar señales que puedan ser interpretadas por los usuarios, en el ámbito informático estos tiene la cualidad de recibir y reproducir la información que se procesa en un computador, quédate y acompáñanos a descubrirlos en este artículo.

periféricos de salida-1

¿Cuáles son los periféricos de Salida de un Computador?

Los dispositivos periféricos son dispositivos electrónicos físicos que permiten que la computadora interactúe con el mundo exterior, ya que estos  le permiten realizar operaciones de entrada / salida (E/S), almacenamiento o comunicación.

Son diferentes de los periféricos de entrada, que son mecanismos que utilizan los usuarios para agregar información a la computadora. El dispositivo de salida muestra la documentación que se ha ingresado y procesado, así como la que es devuelta al mundo real.

En las primeras etapas de la informática, son muy rudimentarios, pero con el tiempo evolucionan para proporcionar una precisión muy alta. Actualmente, podemos encontrar varios tipos de dispositivos con estas características

Características o función de estos dispositivos

Como su propia definición indica estos dispositivos por un lado, reciben información  que en el sistema se está creando o procesando y por  el otro realizan la  transmisión de esta permitiendo que llegue al usuario en un idioma que este puede interpretar correctamente.

Los dispositivo periféricos de salida se pueden conectar a uno o varios de los puertos que posee la computadora y a su vez se les consideran parte de su hardware. Pero no todos podrían categorizarse de esta manera, a continuación te indicaremos los que podemos definir dentro de esta categoría.

periféricos de salida-2

Tipos de Periféricos de Salida de Una Computadora

Podemos hacer una clasificación muy básica basándonos en los sentidos estimulados por los resultados de la proyección de información. Esto incluye dispositivos visuales, táctiles y auditivos.

Visual

Los periféricos de salida visual son dispositivos que permiten que la información nos llegue a través de la visión (es decir, lo que vemos).

Táctil

En este caso, serán la manera y forma que haga o permita que la información que recibamos o ingresemos sea tangible.

 Auditivo

Son fuentes de datos que proporcionan reseñas que convierten los caracteres  binarios en las frecuencias de sonido que recibimos a través del sistema auditivo.

Después de comprender los tipos de periféricos de salida, podemos proporcionar algunos ejemplos que le indiquen qué son y cómo funcionan, además de sus fallas más comunes.

Ejemplos de Periféricos de Salida de una Computadora

A continuación, te indicaremos algunos de los periféricos de salida así como la falla que pudieran presentar de manera frecuente y en algunos casos su solución.

Monitor

En hardware, un monitor es un dispositivo periférico de salida que puede mostrar gráficamente toda la información que se encuentra guardada en una computadora.

El monitor está conectado a la computadora a través de una tarjeta gráfica (adaptador o tarjeta de video).

periféricos de salida-3

Las fallas más comunes del monitor son:

Una falla muy común es problemas de imagen. El síntoma de esta avería es que puede ver rayas de retorno transversal y aparecen a su vez manchas de colores.

Píxeles muertos: Estos pueden ser difíciles de identificar según la imagen en la pantalla, pero los grupos de puntos dañados gradualmente se volverán obvios y comenzarán a interrumpir su visualización.

Pantalla quemada: Este es el nombre del fallo que se le otorga a la visualización de imágenes en la pantalla que no desaparecen aunque abra otros archivos. El daño suele aparecer en monitores CRT y LCD.

Altavoz

El altavoz es un amplificador electro acústico utilizado para la reproducción de sonido que convierte el contenido digital en resonancia que se irradia en forma de ondas difundiéndolo y difuminándolo en nuestro entorno.

El cual es percibido por el usuario a través de los oídos. Lo que lo convierte en un dispositivo de salida sonoro o auditiva.

La falla más común del altavoz es:

El sonido  no se emite desde los altavoces: puede ser que el cable de audio no esté conectado correctamente, que el reproductor  lea incorrectamente o que la parte de audio o CD de la tarjeta de sonido no esté configurada correctamente.

Hay mucho ruido en el altavoz o no se oye ningún sonido: el altavoz puede estar dañado o la tarjeta de sonido puede estar defectuosa.

Impresora

Una impresora es un dispositivo periférico de computadora que puede usar cartuchos de tinta o tecnología láser para imprimir en medios físicos (generalmente papel o transparencias) para generar copias permanentes de texto o gráficos a partir de documentos almacenados en formato electrónico.

Los fallos de impresora más comunes:

Uno de los defectos más comunes que suele presentarse es el mecanismo de impresión, que consta de engranajes, correas y guías que son propensos a diversas fallas. Los síntomas típicos en estas situaciones son ruido, problemas de carga de papel, texto desalineado o impresión interrumpida.

Pendrive

Definición de Pendrive (unidad flash USB). Un dispositivo de almacenamiento de datos que incluye una interfaz USB para conectarse a un puerto USB. Su traducción literal es: bolígrafo o lápiz.

Las fallas más comunes de Pendrive:

Falla lógica de la memoria flash: Estas fallas son muy comunes, y sus causas están relacionadas con errores del usuario. Estas situaciones se deben a la eliminación accidental de archivos o carpetas, formateo (independientemente de si el sistema está reinstalado),  de virus, fallas del sistema, operaciones de destrucción interna. En otras palabras, la memoria sigue funcionando con normalidad y se puede acceder a archivos y / o carpetas.

La memoria aparece en mi pc pero indica que no tiene formato, o también puede ser que no se reconoce el dispositivo usb en Windows Vista y XP

Disco duro

El disco duro es tanto un periférico de entrada como de salida, en el entra y sale información a medida que el usuario lo requiere, es un tipo de plato giratorio que puede almacenar datos de o en la computadora de manera magnética.

Componentes de un disco duro: generalmente, un disco duro consta de varios platos ópticos o magnéticos. Cada uno de ellos requiere dos cabezales de lectura Y escritura, uno en cada lado. Todos los cabezales están conectados a un solo brazo de acceso, por lo que no pueden moverse de forma independiente.

Cada disco tiene el mismo número de pistas, y la parte de la pista que recorre todos los platos se llama cilindro.

Las fallas más comunes del disco duro:

La vibración se debe principalmente a una mala colocación del plato, por ejemplo: no está firmemente fijado en ambos lados, otra falla común del disco duro se presenta cuando apagamos el computador de manera inadecuada causando serios daños al sistema operativo.

Exceso de temperatura: las unidades de disco duro son generalmente más sensibles a la temperatura que las unidades de estado sólido. La razón de esto es que en la unidad también hay una parte mecánica que debe trabajar al mismo tiempo para generar calor.

Este calor (si es demasiado) eventualmente dañará el motor, haciendo que el plato, el propio disco e incluso el cabezal de lectura en el brazo del peine giren.

Proyector

Básicamente, un proyector es un dispositivo (como un monitor) que puede emitir una imagen creada por una computadora, pero tiene la ventaja de poder disparar en cualquier superficie siempre que sea plana y de color claro. También puede proyectar imágenes grandes con excelente calidad.

Hay varios tipos de proyectores en el mercado, los más comunes son los  LCD y los picoproyectores, pero la tercera categoría incluye los 3D. Cabe señalar que los videobeams como periféricos de salida son muy comunes y similares porque cuentan con puertos VGA y HDMI.

Las fallas más comunes del proyector son:

Daños ocasionados por altas temperatura y fallas de voltaje y funcionamiento de la lámpara. Las cuales podrán repararse fácilmente.

Plotter de impresión y corte

No son más que dispositivos de gran tamaño dedicadas a las artes gráficas, existen dos tipos de plotters, el de impresión que acabamos de comentar  y el  de corte que también es una impresora, pero en lugar de hacer dibujos, utiliza una cuchilla para crear trazos sobre un material  Autoadhesivo.

Las fallas más comunes del Plotter de impresión y corte son:

La impresión está en blanco o borrosa: Esto se debe a que el cartucho de tóner está agotado y necesita ser reemplazado, pero no descarta que haya un problema en el bus de datos al cabezal o su tarjeta lógica.

Falta de mantenimiento regular: provoca que el contenedor de tinta se llene y eventualmente ensucie el módulo por donde circula la tinta.

Atasco de hojas: cuando utiliza papel reciclado, el separador automático  no funciona correctamente o no se selecciona el tamaño  correcto en la computadora, generalmente se produce un atasco.

Al imprimir, el papel se arruga: Este error típico se debe a algunos factores que bloquean la guía de circulación o simplemente a que existe una obstrucción en el carril de rodillos o  la bandeja.

La computadora está encendida pero no imprime: Básicamente, este error se debe a algunos problemas en el ordenador o en el cable de interconexión entre el PC y la impresora, pero no se descarta que pueda dañar la tarjeta lógica.

Su calidad de impresión no es buena: Esto sucede cuando uno de los cartuchos de tinta o cabezales de impresión está a punto de agotarse o uno de ellos está dañado.

Uno de los colores no funciona: el cartucho de tinta o el cabezal de impresión están agotados o dañados.

Varios errores en el panel de visualización: Cada error tiene un problema, generalmente debido a un problema con el cartucho de tinta o el cabezal de impresión o al desgaste del kit de mantenimiento.

LED

Como suelen ser pequeños, no son tomados muy en cuenta sin embargo estos también nos proporcionan cierta información en función del color de la luz, la frecuencia de parpadeo o el hecho de que esté encendido o apagado.

Por lo tanto, es un pequeño elemento  periférico de salida visual que podemos encontrar en una gran diversidad de componentes electrónicos como por ejemplo monitores.

Las fallas más comunes del led son ocasionados por:

Mala disipación: El LED genera calor. A diferencia de las bombillas tradicionales, la luz es un subproducto del efecto Joule. El  calentamiento  creado  es causado por la circulación de electrones en el material. Aunque el generado es pequeño, es necesario realizar la disipación correctamente, de lo contrario fallará más rápido de lo esperado.

El equipo electrónico del sistema está mal diseñado. problemas de soldadura en la PCB LED.

Unidad de CD/DVD

Es una unidad de disco óptico, que utiliza un láser como parte del proceso de interpretación de la refracción causada por la emisión del propio documento a través del rayo y la lectura o escritura de los datos del documento en el disco.

Las fallas más comunes de las unidades de discos CD/DVD son:

Suciedad: Otro factor común que a menudo causa fallas en la unidad óptica es el polvo. Recuerde, como dispositivo expuesto, el lector-grabador acumulará mucho suciedad y humedad y éste al acumularse puede dañar seriamente los componentes.

Una de las fallas más comunes de las unidades ópticas es la apertura de la bandeja, cuando se presiona el botón de expulsión, la bahía del disco no se puede abrir.

Cambios de Vatios : Estos componentes, como muchos otros, se caracterizan por ser susceptibles a cambios de voltaje, es decir, cuando se ven afectados por una sobretensión, dejarán de funcionar para siempre porque sus sensibles equipos electrónicos se verán intervenidos por el voltaje excesivo que  recibió de electricidad. Es raro que el lector falle y continúe funcionando después de una subida de tensión.

La bandeja no abre o cierra: Correa gastada, aceitosa o floja, engranaje gastado u otro daño mecánico, falta o valor incorrecto de alguna tensión de la fuente, motor o conexiones defectuosas, elementos extraños, como piedras o similares bloqueando la bandeja

Impresora matricial

Una impresora matricial de puntos es una cuyo cabezal de impresión se mueve de izquierda a derecha en la página, imprime por impacto y presiona la cinta sobre el papel, similar a la operación de cabezal de una máquina de escribir.

Pero que, a diferencia de las máquinas de escribir, las letras se obtienen seleccionando puntos de una matriz, por lo que normalmente se pueden producir diferentes tipos de letra y gráficos. Dado que la impresión requiere presión mecánica.

periféricos de salida-7

Las fallas más comunes de las impresoras matriciales son:

Atascos de papel frecuentes: la manipulación de las hojas puede ser una parte débil del mecanismo de la impresora y  pueden deberse a una carga incorrecta de la bandeja de entrada, un pliego húmedo o arrugado o al uso de un tipo de un tipo de tamaño incorrecto.

Es normal que se produzcan atascos de papel ocasionalmente, pero el fenómeno recurrente puede indicar que el pliego que está utilizando es demasiado pesado o tiene demasiada textura, por lo que no es adecuado para la impresión láser. Los atascos de las hojas también pueden ocurrir cuando la impresora no se coloca en una superficie nivelada.

Aparecen páginas en blanco entre las páginas impresas: el papel húmedo, arrugado o muy comprimido puede hacer que dos o más hojas ingresen a la impresora al mismo tiempo. Para evitar esto,  no apile demasiadas  hojas y airee los pliegos antes de insertarlas en la bandeja de entrada.

Errores de desbordamiento de la impresora / desbordamiento de la memoria: estos errores indican que el trabajo que envió a la impresora es demasiado complejo o consta de datos que el búfer no puede manejar.  Puede resolver este problema simplificando el documento o instalando más memoria en la impresora.

Impresora térmica

Las impresoras térmicas se basan en una serie de pines  que pasan a través del papel térmico y lo vuelven negro cuando lo tocan. Debido a su bajo costo, son ampliamente utilizados en cajeros automáticos y supermercados.

La impresión térmica sólo permite imprimir en monocromo negro, y en los últimos modelos utilizando papel especial más rojo o azul para imprimir. Por otro lado, el costo por copia es muy bajo porque no consume más hojas  que el pliego en sí.

La durabilidad del material impreso es relativamente baja, porque la abrasión del papel, especialmente la fricción a alta temperatura, puede hacer que se pierda el texto o la imagen escrita en él.

Problemas comunes de las impresoras térmicas

Componentes defectuosos :El problema de estas va relacionado con las mismas herramientas que utilizan como por ejemplo, las  cintas. El contacto frecuente entre los sensores y los consumibles las etiquetas emiten un exceso de grasa. ocasionando que se introduzcan en los sensores, cabezales de impresión y otros componente de impresión, por lo que el mantenimiento preventivo y regular es importante aplicarlo cada cuanto lo crea necesario.

Impresoras 3D

Este es uno de los periféricos de salida mas recientes y simplemente es una máquina capaz de imprimir  en tres dimensiones con la que puede crear piezas a través del diseño por computadora.

Ha sido ampliamente utilizado en herramientas o piezas prefabricadas, componentes en los campos de la construcción o el diseño industrial. Actualmente, dado que la impresión 3D permite que cada pieza fabricada se adapte a las características exactas de cada paciente, se ha ampliado su uso en la fabricación de prótesis médicas.

Actualmente, existen dos tipos de impresoras de este tipo las cuales son:

  1. La que trabajan por compactación con una gran cantidad de polvo que se puede compactar capa por capa.
  2. Las que trabajan por inyección de polímeros, donde el material en sí se agrega en capas.

Clasificación:

Impresora de tinta 3D: emplea tinta aglutinante para compactar el polvo e imprimir diferentes colores.

Impresora láser 3D: transfiere energía al polvo para polimerizarlo. Luego lo sumerge en un líquido para solidificarlo el área polimerizada.

periféricos de salida-8

Problemas comunes de las impresoras 3D

  • Sin filamento al inicio del proceso de impresión:
    1. Altura de la base muy cerca de la boquilla
    2. Exceso de temperatura de la extrusora
    3. Mal control de la tensión de la extrusora
    4. Enchufe la extrusora
  • Problemas con la primera capa:
    1. Demasiado alto entre la extrusora y la base
    2. Temperatura base inadecuada
    3. Velocidad de impresión excesiva
  • Hilos que rodean la (s) pieza (s):
    1. Distancia de retirada insuficiente
    2. Velocidad de retracción
  • Manchas negras (carbonizadas) en la parte impresa
  • Piezas a medio terminar
  • Separación entre capas:
    1. Altura de capa excesiva
    2. Temperatura de extrusión demasiado baja
  • Falta de material entre las capas externas y el relleno (superposición):
    • Pandeo
    • Placa de construcción en caliente

  • Distancias entre los pases de la última capa

Tarjeta de sonido

Una tarjeta de sonido es un dispositivo que se conecta a la placa base de la computadora o se puede integrar en ella, su función es reproducir música, voz o cualquier señal de audio, permite que se le puedan conectar altavoces, auriculares, micrófonos e instrumentos musicales.

Tarjeta de voz

Es una tarjeta de expansión que permite la conversión de la señal analógica de la red telefónica en una señal digital de la computadora y viceversa. Funciona sobre protocolos de Internet y  accede a varios tipos de servicios mediante una aplicación.

Problemas comunes de las tarjeta de voz y  de las tarjetas de sonido

Con las tarjetas de sonido y  de voz, pueden ocurrir varios problemas en la PC y no siempre están relacionados con la placa. Los síntomas son comúnmente archivos inaudibles, difíciles de escuchar, con interferencia o completamente dañados.

Para solucionarlos tendremos que estudiar diferentes aspectos:

  • Línea de voz Altavoz
  • Tarjeta de sonido (esto es lo último que debemos considerar)
  • Cables
  • Conectores y entrada de sonido
  • Controlador de sonido
  • Driver

Esto es todo lo que te podemos facilitar en esta entrega sobre los periféricos de salida que esperamos sea de tu agrado y que además de ello te brinde alguna utilidad, por lo pronto no olvides que puedes dejar tú impresiones sobre el artículo en la sección de comentarios.

Y no olvides puedes continuar navegando en nuestra plataforma en donde tenemos para ti una gran cantidad de artículos tecnológicos que pudieran interesarte como por ejemplo:

¿Cómo Activar Depuración Usb a Pantalla Rota? Paso a Paso

Conoce Todas las Partes del Teclado

Conoce Cuáles son las Partes del Escritorio de Windows

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario