Suprasistema: ¿Qué es y Cuál es su Teoría?

La organización y sistemas es una rama de la ciencia que al día de hoy pocos estudian, algunos cuantos saben manejar de forma organizada los diferentes tipos de agrupaciones que podemos tener presentes en nuestro día a día. Por eso hoy vamos a ir desde lo macro hasta lo micro y les vamos a hablar sobre los suprasistema, ¿alguna vez has leído sobre ello? si la respuesta es negativa no te retires de este portal.

suprasistema

¿Qué es un suprasistema?

Este es un tipo de sistema que se encuentra integrado por otros iguales pero de menor tamaño. Es decir que es una gran organización que se le suele integrar una gran cantidad de estructuras menores, a estos de categoría inferior se le tienden a conocer como subsistemas. Es necesario destacar que también se les conoce cómo supersistema.

Los suprasistemas tienden a tener influencia ya sea total o moderada y, además, de forma directa sobre todas las actividades que tienden a realizar las redes inferiores que lo conforman. Para dar un ejemplo muy simple; el cuerpo humano es un suprasistema, dentro de nuestro interior podemos identificar el aparato respiratorio que cuenta con partes como nuestros bronquios, pulmones, diafragma que a su vez cuentan con un esquema y funciones a seguir.

De forma general el suprasistema es el pináculo dentro de las organizaciones. Está en lo más alto y organiza de forma jerárquica los métodos que están por debajo de él para así garantizar lo que es un funcionamiento óptimo, armónico y que, por supuesto ,siempre se consiga el objetivo común que todos han de tener.

Características

Y si deseas identificar las singularidades de la máxima jerarquía de los métodos de organización no debes buscar mucho por internet porque en esta sección te lo tenemos:

  • Se entienden cómo el ambiente o medio para el funcionamiento de diversos sistemas. Sin la existencia del mismo habría un total desorden.
  • Estos se dividen en unidades complejas que están integradas en él. Sin embargo, todas estas unidades están bajo su control, ya que es el ejecutor principal.
  • Un suprasistema se compone de varias ramas, mientras que un sistema puede pertenecer a uno o varios de este tipo.
  • Estos tienen el rango de jerarquía más alto en la teoría de los sistemas. El orden de mayor a menor sería suprasistema, sistema y subsistema.

suprasistema

Ejemplos de suprasistemas

Si todavía tienes algunas dudas de qué es un suprasistema, podemos dar varios ejemplos que seguro te ayudarán a entender esta forma de jerarquía dentro de las organizaciones. No te preocupes porque si necesitas realizar una pregunta podrás dejar un comentario en la caja correspondiente, con gusto te vamos a ayudar.

Suprasistema empresarial

La mejor forma de explicar este caso es con una empresa. De esas grandes que tienen múltiples departamentos y cada uno realiza una serie de actividades para lograr el funcionamiento óptimo de la institución.

Vamos a dar un nombre Ficticio, Textilería Actívalo Hoy, la misma tiene una serie de departamentos. Ya sea el de mercadeo, finanzas, contabilidad, limpieza, atención al cliente y así sucesivamente. Cada una de esas divisiones cuenta con una serie de empleados que se encargan de desempeñar tareas en concreto.

Dentro de lo que es el departamento de contabilidad lo podemos considerar como un sistema del suprasistema Textilería Actívalo Hoy. Claro la contabilidad tiene un subdepartamento de cuentas por pagar, cuentas por cobrar y otro de egresos e ingresos. Siendo estos los subsistemas de esta organización y claro, siempre la gerencia de la empresa estará al tanto de las labores que realiza cada una de sus ramas.

suprasistema

A nivel continental

Este también podemos considerarlo como el suprasistema territorial y es el que se conforma por las diferentes regiones que tiene nuestro planeta. Yendo desde lo macro a lo micro es algo como: Primero va el continente, luego los países, estos a su vez tienen una subdivisión siendo sus estados y, por último, las ciudades.

Si tienes alguna duda podemos explicarlo con un ejemplo muy fácil: piensa en el continente de América, siendo así el pináculo de este suprasistema. Luego tiene un sistema cada uno siendo América del sur, América del norte y Centroamérica. Estas tres regiones tienen su subsistema que son la serie de países que lo conforman.

En el caso del Sudamérica es Venezuela, Argentina, Colombia, etc. Cuando mencionamos Norteamérica es México, Canadá, Estados Unidos y en el centro mencionamos Costa Rica, Honduras, Nicaragua, etc.

Para seguir yendo por lo más bajo, nombramos los estados de las diferentes naciones con sus capitales. Por ejemplo Estado Lara, Capital Barquisimeto, Norte del Santander, Cúcuta, Texas, Dallas y así vamos entendiendo cómo se organiza territorialmente nuestra ubicación.

suprasistema

A nivel tecnológico

Aquellos que trabajan en oficinas que cuentan con un servidor propio quizá se les haga mucho más fácil este escenario. Pero para aquellos que no pensemos en un gran grupo de computadoras que están trabajando al mismo tiempo realizando una serie de funciones.

Cuando está presente esta asociación una de ellas será el eje central, se encargará de dirigir a las otras y corroborar que todas funcionan de la forma correcta. En pocas palabras tenemos una súper computadora que es el suprasistema de este escenario. Luego los demás equipos que están debajo de ella en jerarquía sería nuestro sistema.

Ahora cada uno de estos equipos tienen una serie de piezas en su interior, cada una realiza funciones necesarias para que todo vaya sobre la marcha. es decir, toda computadora tiene un procesador, una tarjeta madre, una memoria ROM. Cada una de estas piezas de hardware tiene una subdivisión formando así un subsistema. Si alguno de estos componentes llegase a fallar el eje central se daría cuenta al instante suspendiendo las operaciones.

El humano

Aunque no lo creas, nosotros somos un suprasistema, somos el eje central de nuestro ser, que está compuesto por una serie de sistemas, por ejemplo tenemos un aparato digestivo, respiratorio, circulatorio, nervioso entre otros. Claro cada una de estas secciones del organismo se divide en partes más pequeñas que realizan una tarea en concreto para así podamos vivir sin problemas.

suprasistema

Pero claro en caso de presentar alguna falla en el nivel más mínimo de nuestro cuerpo de un segundo a otro empezamos a sentir malestar, nuestras acciones del día a día quizá no podamos realizarlas o en defecto se nos hará muy difícil.

El sistema solar

Para hacerlo simple, la vía láctea es el suprasistema de nuestra ubicación en el espacio, allí tenemos nuestro sistema planetario cuyo eje central es el sol. A su vez contamos con una serie de cuerpos que giran alrededor del mismo en perfecta armonía sin alteraciones. Por último, tenemos una serie de satélites menores que están cercanos a la órbita de algún planeta en concreto por ejemplo la tierra tiene su propia luna.

¿Qué es un sistema?

Un sistema consiste en un conjunto ordenado de reglas, principios y procedimientos relacionados entre sí para funcionar orgánicamente. Este conjunto sistemático puede regular el funcionamiento de una cosa, de un grupo o colectividad. Así podemos hablar de un sistema político, gramatical,  informático, entre otros.

Estos se caracterizan por contar con cierta composición, entorno y estructura. Aquellos que están calificados como materiales cuentan además con mecanismos o procesos. Y entre los métodos materiales solo una parte cuenta con figura o forma delimitada. Aunque la corriente filosófica denominada sistemismo considera que todos los objetos son sistemas o partes de uno.

Tipos de sistema

Quitando la forma de jerarquización en la que entra suprasistema y subsistema, hay una manera de definir los tipos de estructuras que están presentes en nuestro día a día. Los métodos se agrupan en dos grandes ramas en este caso,  abierto y cerrado, más abajo explicaremos con detalle cada uno.

Sistema abierto

Son aquellos en los cuales intervienen seres vivos, los cuales se relacionan de manera íntima con el medio ambiente que los rodea, del mismo modo el entorno incide en dicho relación y ambos actúan mutuamente, dependen uno del otro pero a su vez los dos  se benefician.

Todos los sistemas abiertos están formados por subsistemas o a veces esta forma parte de un suprasistema. El medio ambiente se puede considerar como el entorno en donde se encuentra dicha organización, a fin de cuentas es obvio que este se relaciona con todo en nuestro día.

Sistema cerrado

Se puede considerar como un sistema el cual utiliza el medio ambiente como referencia para la toma de una decisión. Esta adquiere algún elemento el cual pueda utilizar para su transformación ,este se introduce a través de la organización por medio de una entrada que posee la susodicha.

Allí pasa por una serie de procesos los cuales generan una transformación para así llegar a la salida convertido en algo diferente a aquello que inicialmente había ingresado a la misma.

Después de ello se realiza una evaluación del proceso mencionado anteriormente; proceso llamado feedback o retroalimentación. En este paso el sistema codifica los datos adquiridos durante el procedimiento que realizó el método, desde la entrada de un elemento  en él, hasta la salida de dicho objeto en su fase final.

Esto con el fin de realizar una verificación y rectificación de aquellas falencias que puedan existir durante su proceso o facetas que no se ajusten con los objetivos. Esto es de vital importancia debido a que mejorar la calidad de futuras tareas.

Niveles de organización

Aunque no lo creas los sistemas tienen otra forma de agruparse, esto es según su nivel de organización, dentro de cada nivel hay un suprasistema. Pero eso lo explicamos con más detalle. Para que entiendas como funciona esto debemos explicar primero qué es jerarquía, siendo la estructura en que se establece distintos grados de subordinación entre los elementos que la componen.

suprasistema

Todos los sistemas están agrupados por una jerarquía, en nueve niveles para ser precisos. No deberás buscar en otros portales esta información porque aquí te la vamos a decir de una forma fácil de entender:

Grados de organización:

  • Nivel 1 Estructuras Estáticas: Aquí entra todo lo referente a programación. Para explicar lo que es una construcción de este tipo de una forma sencilla podría decirse que son aquellas que el tamaño ocupado en memoria se define antes de que el programa se ejecute y no pueda modificarse durante el proceso.
  • Nivel 2 Sistemas Dinámicos Simples: Estas son las estructuras u organizaciones que van evolucionando con el paso del tiempo. En este nivel de jerarquización entra nuestro sistema solar, ya que está en constante movimiento, pero sus cambios a medida que han pasado los milenios son pocos.
  • Nivel 3 Sistemas de control: En esta sección se agrupan todos aquellos que se encargan de la transmisión e interpretación de información, por ejemplo aquí entraría lo que es un termostato.

suprasistema

  • Nivel 4 Sistemas Abiertos: Para ser precisos, aquí agruparemos a nivel celular, en esta sección es donde se diferencias las materias inertes y organismos que se encargan de la auto manutención de la estructura
  • Nivel 5 Genético Social: Este sección entra todo lo que tiene que ver con las plantas. Aquí podemos hacer una diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de la equifinidad.
  • Nivel 6 Animal: En este escalafón se menciona al reino animal en totalidad, las diferentes estructuras que agrupan las diferentes especies y métodos que establecen para su convivencia.

Grados superiores

  • Nivel 7 El hombre: El ser humano como individuo se le considera un sistema, debido a su complejidad, somos criaturas pensantes, razonamos. Tenemos dilemas pero a su vez somos seres sentimentales siendo así el ser vivo más difícil de comprender dentro del mundo.

  • Nivel 8 Estructuras sociales: Por supuesto, si el hombre de por sí es complejo, las distintas organizaciones que agrupan a una serie de humanos y fuerzan a los mismos a relacionarse entre sí entran en este nivel.
  • Nivel 9 Sistemas trascendentes: Aquí entra todo lo que se maneja a nivel teórico, aquello que no tiene una respuesta clara, por ejemplo la religión. Todo aquello cuyo información esté lleno de incógnitas pero tenemos la certeza que tiene una estructura sistemática y de relación también aplica en esta sección.

¿Una empresa puede ser un sistema?

En pocas palabras sí. La empresa es una organización, está compuesta por un grupo de personas con el fin de lograr una meta en común. En una sección anterior dijimos que los casos más fáciles de identificar un suprasistema es a nivel empresarial.

Pero en este artículo vamos a profundizar un poco por qué es tan importante en nuestra sociedad. Lo primero que debemos mencionar que una empresa cuenta con cinco sistemas tácitos siendo estos: el técnico, humano, dirección, cultura y político.

suprasistema

Cada uno aporta lo suyo aporta su grano de arena para así cumplir con las necesidades administrativas y económicas de la organización. Por supuesto siempre que se cumplen las obligaciones se asegura llegar a la meta planteada por los integrantes.

Todas las empresas aunque no lo creas cumplen los diez principios generales de la teoría del sistema, ¿no sabes cuáles son? No te preocupes porque en esta sección te lo diremos:

Todo sistema cumple tiene estas distinciones

  • Independencia: Se refiere a la interrelación entre elementos, objetos o atributos. Si se produce con el entorno, el sistema se define como abierto.
  • Totalidad: Es la importancia del sistema como un todo, aunque compuesto por partes interrelacionadas.

suprasistema

  • Plan común: Se refiere a la orientación del sistema a la posición de equilibrio por la que los elementos buscan el plan común u objetivo a lograr.
  • Relación de entradas-salidas: Este plan depende de un conjunto de entradas, que proceden a transformar un conjunto de salidas como aberturas para otro sistema. Si la organización es cerrada estas se determinan de una sola vez, si es abierto, pueden entrar cantidades adicionales.
  • Transformación: Función característica o proceso que opera sobre las entradas para lograr las salidas.
  • Entropía: Es el estado de un sistema en el que existe un máximo de desorden o de indeterminación, lo que puede causar su destrucción. También se define como el estado que produce la falta de información y de control.

suprasistema

  • Regulación: Proceso basado en un sistema de control para generar información que permita corregir las desviaciones sobre los objetivos o replanificar el proceso transformador.
  • Diferenciación: Los sistemas más complejos exigen que los elementos simples se especialicen en determinadas funciones características.
  • Jerarquía: Es obvio que toda empresa tiene la capacidad de descomponerse en subsistemas o partes principales y así sucesivamente. Esto da como resultado una situación de dependencia.
  • Equifinalidad: Los sistemas abiertos pueden llegar al mismo estado final combinando entradas diferentes.

Ten en cuenta lo siguiente

Lo curioso de todo esto es que a nivel de cada departamento, desde lo más alto es decir el suprasistema, hasta aquel empleado que recién llega a unirse la organización pasan por estos criterios sin siquiera estar al tanto de ello, a fin de cuentas a nivel empresarial luego se destaca a todos los sujetos que no llega a adaptarse a estas condiciones.

Este artículo ha llegado a su fin, esperamos que no tengas dudas respecto a los suprasistema. Si necesitas ayuda con gusto te brindamos una mano, solo deja un mensaje en la caja de comentarios. Vamos a dejar otros enlaces que seguro despertarán tu curiosidad y te ayudarán en el futuro:

¿Sabes Qué es la Tecnología Blanda? Ejemplos y más

Lista de los Diferentes Tipos de Switch

Aprende Todo sobre las Cintas Magnéticas

(Visited 1 times, 1 visits today)

Deja un comentario