Ubuntu: Requisitos para Instalación y más

Para todos aquellos que están interesados en un sistema operativo que no es el de Microsoft en esta ocasión les vamos a hablar sobre Ubuntu, este software creado por la empresa Linux es muy popular, aunque claro en este artículo te diremos las ventajas, desventajas, los requisitos para instalarlo y mucho más así que no te retires de este portal.

ubuntu

¿Qué es Ubuntu?

Ubuntu es un sistema operativo de código abierto para computadores. Es una distribución de Linux basada en la arquitectura de Debian. Actualmente corre en equipos de escritorio y servidores, en arquitecturas Intel, AMD y ARM.

Su patrocinador es Canonical una compañía británica. Ofrece el sistema de manera gratuita y se financia por medio de servicios vinculados al SO y vendiendo soporte técnico.​ Además, al mantenerlo libre y gratuito, la empresa es capaz de aprovechar los desarrolladores de la comunidad para mejorar los componentes de su software

Extraoficialmente, la comunidad de desarrolladores proporciona soporte para otras derivaciones de Ubuntu, con otros entornos gráficos, como Kubuntu, Xubuntu, Ubuntu MATE, Edubuntu, Ubuntu Studio, Mythbuntu, Ubuntu GNOME y Lubuntu. ​Está orientado al usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y en mejorar la experiencia del usuario.

Está compuesto de múltiples software normalmente distribuido bajo una licencia libre o de código abierto. Estadísticas web sugieren que la cuota de mercado de Ubuntu dentro de las distribuciones Linux es, aproximadamente, del 49 %, y con una tendencia a aumentar como servidor web.

Canonical, además de mantener Ubuntu, también provee una versión orientada a servidores, Ubuntu Server, un sistema para empresas, Ubuntu Business Desktop Remix, una para televisores, Ubuntu TV, y un SO para tabletas Ubuntu Tablet, también Ubuntu Phone​ y una para usar el escritorio desde teléfonos inteligentes, Ubuntu para Android.

Cada seis meses se publica una nueva versión de Ubuntu, esta recibe soporte por parte de Canonical durante nueve meses por medio de actualizaciones de seguridad, parches para bugs críticos y actualizaciones menores de programas. Las versiones LTS (Long Term Support), que se liberan cada dos años,​ cuentan con servicio técnico durante cinco años en los sistemas de escritorio y de servidor.

Diseño

La actual interfaz de usuario de Ubuntu está compuesta por tres elementos: la barra superior para indicadores de sistema y menús; aquí es donde aparecen la sección de Archivo, Editar, entre otros de cada aplicación. El lanzador de programas al costado izquierdo y el tablero o Dash, ubicado en la parte superior del lanzador de software que despliega acceso a las mismas.

Además de la interfaz Unity, Canonical ha diseñado varios elementos tales como: set de iconos Ubuntu Mono y Humanity, temas visuales ligeros tales como Ambiance y Radiance, tipografía Ubuntu con distintos estilos de escritura, barras de desplazamiento superpuestas, notificaciones OSD, pantalla de inicio de sesión Unity Greeter, gestos multitáctil uTouch, temas de sonido de inicio de sesión y los menús globales de aplicaciones.

ubuntu

Soporte para equipos

En su última versión, Ubuntu soporta oficialmente dos arquitecturas de hardware en computadoras personales y servidores: 32-bit (x86) y 64-bit (x86_64)​ Sin embargo, extraoficialmente, este software ha sido portado a más otro tipo de hardware tales como: ARM, PowerPC, SPARC e IA-64.

A partir de la versión 9.04, se empezó a ofrecer soporte extraoficial para procesadores ARM, comúnmente usados en dispositivos móviles. Al igual que la mayoría de los sistemas de escritorio basados en Linux, Ubuntu es capaz de actualizar a la vez todas las aplicaciones instaladas en la máquina a través de repositorios.

Ubuntu además está en más de 130 idiomas y cada usuario es capaz de colaborar voluntariamente a esta causa, a través de Internet. Todos los días se agrega contenido nuevo en este sistema operativo.

Seguridad

El sistema incluye funciones avanzadas de seguridad y entre sus políticas se encuentra el no activar de forma predeterminada procesos latentes al momento de instalarse. Por esa razón no hay un cortafuegos predeterminado en este SO, ya que supuestamente no existen servicios que puedan atentar a la defensa del software.

ubuntu

Para labores o tareas administrativas en la línea de comandos incluye una herramienta llamada sudo de las siglas en inglés de SwitchUser do, con la que se evita el uso del usuario administrador. Posee accesibilidad e internacionalización, de modo que el sistema esté disponible para tanta gente como sea posible. Desde la versión 5.04, se utiliza UTF-8 como codificación de caracteres predeterminado.

No solo se relaciona con Debian por el uso del mismo formato de paquetes deb,  de hecho existe una unión con esa comunidad, aunque raramente contribuyendo con cualquier cambio directa e inmediatamente o solo anunciándolos. Esto sucede en los tiempos de lanzamiento. La mayoría de los empaquetadores de Debian son los que realizan también archivos de Ubuntu.

Organización del software

Ubuntu internamente divide todo el software en cuatro secciones, llamadas componentes, para mostrar diferencias en licencias y la prioridad con la que se atienden los problemas que informen los usuarios. Estos son: main, restricted, universe y multiverse.

De forma predeterminada se instalan datos de las secciones main y restricted. Respecto a la información refrente a universe de Ubuntu generalmente se basan en los datos de la rama inestable Sid y en el repositorio experimental de Debian.

ubuntu

Main: contiene solamente la información que cumplen los requisitos de la licencia de Ubuntu y para los que hay soporte disponible por parte de su equipo. Este incluye todo lo necesario para la mayoría de los sistemas Linux de uso general. El contenido de este componente poseen ayuda técnica garantizada y mejoras de seguridad oportunas.

Restricted: contiene paquetes soportados por los desarrolladores de Ubuntu debido a su importancia, pero que no está disponible bajo ningún tipo de licencia libre para incluir en main. En este lugar se incluyen los datos tales como los controladores propietarios de algunas tarjetas gráficas, como los de ATI y NVIDIA. El nivel de la ayuda es más limitado que para main, puesto que los creadores ajenos a Ubuntu no pueden no tener acceso al código fuente.

Universe: contiene una amplia gama de programas, que pueden o no tener una licencia restringida, pero que no recibe apoyo por parte del equipo de Ubuntu sino por  la comunidad. Esto permite que los usuarios instalen toda clase de software en el sistema guardándolos en un lugar aparte de los paquetes soportados: main y restricted.

Multiverse: contiene los paquetes sin soporte debido a que no cumplen los requisitos de software libre.

ubuntu

Ubuntu en otros dispositivos

Aunque no lo creas, Ubuntu está disponible en otros equipos, Canonical la desarrolladora de este SO ha desarrolado versiones enfocadas a televisores, teléfonos inteligentes, tablets y mucho más. En esta sección te diremos todas las versiones que actualmente tienen soporte por Canonical y están dirigidas a diferentes ambientes y equipos:

  • Ubuntu Desktop: Orientado para usuarios con una computadora de escritorio. Cuenta con miles de aplicaciones para entretenimiento y desarrollo.
  • Ubuntu Phone: Orientado para usuarios con teléfonos inteligentes. Cuenta con una interfaz por gestos para teléfonos y con la posibilidad de iniciar el escritorio de Ubuntu desde un dock con monitor externo.
  • Ubuntu Tablet: Orientado para usuarios con tabletas portátiles. Al igual que la versión para teléfonos, cuenta con una interfaz por gestos, aunque también puede utilizar una interfaz multitarea para utilizar dos aplicaciones al mismo tiempo, la posibilidad de usar cuentas multiusuario para proteger el contenido de cada usuario y por último cargar el escritorio de Ubuntu al conectar el dispositivo a un una computadora con teclado y mouse externo.

ubuntu

  • Ubuntu TV: Orientado para usuarios con televisor inteligente. Provee de una interfaz simple e intuitiva para organizar contenidos y servicios para TV. Es decir, plataformas como Netflix, Amazon Prime, YouTube y otras propuestas de streaming puede verse
  • Ubuntu for Android: Orientada para usuarios con teléfono inteligente con SO de Google. Permite ejecutar el escritorio de Ubuntu al conectar tu móvil a un equipo con monitor externo. Tiene la capacidad de realizar una sincronización de contactos y redes sociales con otros dispositivos y por supuesto podrás ejecutar las aplicaciones de este sistema operativo sin problemas.

Otro software de esta empresa

  • Ubuntu Server: Orientado a servidores. Permite instalar Ubuntu en un computador usado como servidor. Ten en cuenta que deberás agregar por tus propios medios una interfaz gráfica.
  • Ubuntu Business Desktop Remix: Orientada al sector empresarial con varias herramientas instaladas de forma predeterminada, como: Adobe Flash Plugin, VMware View, OpenJDK 6 Java, Canonical Landscape, se han eliminado aplicaciones sociales y juegos. Ofrece soporte para Windows RDP 7.1 y el diagrama Microsoft Visio en LibreOffice Draw.

  • Dex Station es una aplicación para teléfonos Samsung que fue presentado el enero del 2017. Permite convertir algunos de los smarthphones de esta empresa en una computadora de escritorio. Esto usando una interfaz de base de Ubuntu para sus tareas.

Pros y contras de Ubuntu

Como todo en esta vida, hay ciertos criterios que debes tener en cuenta a la hora de instalar Ubuntu en tu computadora, si piensas hacerlo tu SO de preferencia no puedes obviar estos detalles:

Ventajas

  • Es totalmente Gratuito y aunque posea versiones de paga que cuentan con un soporte técnico, es mucho más barato que su rival directo Microsoft Windows y si le comparas con macOS sigue siendo súper económico.
  • Los distribuidores importantes tienen un amplio abanico de programas que lo puedes encontrar muy fácilmente en Internet. Ya sea para edición gráfica, creación de textos, modificar videos, sonidos y mucho más.

ubuntu

  • La seguridad de Linux Ubuntu es de la mejor, debido a la baja población de usuarios de este sistema operativo los hackers prefieren enfocarse en crear virus y programas maliciosos en Windows porque es más fácil pescar personas en dicha plataforma.
  • Ubuntu cuenta con una amplia comunidad que le gusta apoyar a todos los usuarios en sus dudas. Si tienes algún problema en sus foros oficiales está toda la información necesaria.
  • Se lleva bien en el arranque en conjunto con Windows.
  • Carga y realiza tareas con mayor eficiencia que Windows.

Desventajas

  • Ubuntu es sumamente técnico, es decir está creado para tener que introducir comandos para realizar ciertas acciones, ya sea configurar la hora de tu equipo o conectarte a Internet, cosa que en Windows es algo que nunca harás.
  • No es común su uso en empresas, así que las personas que lo utilizan es desde la comodidad de su hogar. Aunque hay países donde las organizaciones del Estado obligan el utilizar software libre.
  • A la hora de trabajar con documentos de Windows complejos, se podría convertir en una tareas difícil o casi imposible debido a la poca compatibilidad para importar desde este SO para Linux.
  • Instalar controladores de Hardware y programas resulta ser más complicado que en Windows. Esto debido a que las empresas creadoras de controladores crean sus productos en base a Windows, el sistema operativo más usado a nivel mundial.

  • Muchos juegos no se ejecutan en Linux así que olvídate de jugar lo que está de moda, si deseas ser un gamer deberás tener sí o sí Windows instalado en tu PC.

Requisitos para instalar Ubuntu

La versión actual de este sistema operativo de Linux está es la 20.04 conocida como LTS Focal Fossa. La ventaja de esta actualización es que cuenta con soporte oficial hasta el año 2025 para todo aquel que tenga dudas respecto a cómo solventar problemas. Tiene una capa de seguridad única en el mercado, prácticamente jamás tendrás problemas de virus o similares.

De hecho su velocidad es sumamente buena y más aún si tienes un disco SSD. Respecto al rendimiento se nota una clara mejoría a sus versiones anteriores, de por sí esta es la que recomendamos que tengas en tu equipo actualmente para así disfrutar de lo mejor que te ofrece el software libre. Esto son los requisitos que debe de tener tu computadora para que puedas ejecutar este SO:

ubuntu

Requerimientos

  • Procesador: 2GHz dual Core. Puede ser de AMD o Intel, no importa qué tan viejo sea.
  • Memoria RAM: 4 GB, entre más RAM tengas mejor. Esto aumenta el desempeño del SO.
  • Disco duro: 25 Gb.
  • Lector de DVD o puertos USB.
  • Es necesaria una conexión a Internet en caso de que desees instalar software de terceros durante la instalación.  Por ejemplo el navegador de Firefox o un editor de textos que es sumamente vital.
  • Una tarjeta gráfica que permite una resolución mínima de 1024 *768. Es decir que la que tiene integrada tu motherboard es suficiente para cumplir con esto.

Este artículo ha llegado a su fin, esperamos haberte ayudado a solventar todas esas dudas respecto a  Ubuntu, pero si quieres preguntar deja tu comentario en la casilla correspondiente. Además vamos a recomendar otros enlaces que seguro son de tu interés y te ayudarán en el  futuro:

¿Cómo Activar Depuración Usb a Pantalla Rota? Paso a Paso

Conoce Todas las Partes del Teclado

¿Qué son las Herramientas Digitales? Aprende Todo y más

(Visited 3 times, 1 visits today)

Deja un comentario